_
_
_
_
_

El Gobierno completará el mapa del 5G antes de que acabe el año

El Ejecutivo lanzará una consulta pública sobre la banda de frecuencias de 26 GHz y realizará en un mes la subasta de la de 700 MHz

Ramón Muñoz
Una antena de telefonía 5G
Una antena de telefonía 5G.

El Gobierno está decidido a completar la liberalización de las frecuencias que deben soportar los servicios de la nueva telefonía móvil 5G. Para ello, lanzará una consulta pública sobre la banda de 26 GHz, una de las tres necesarias para el despliegue del 5G, con el fin de adquirir una “idea clara” del uso que pueden darse estas frecuencias, que quedarán liberadas antes del 31 de diciembre, según anunció este miércoles el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua.

El 5G ocupará tres bandas: la de 3,5 GHz, que ya está adjudicada; la de 700 MHz, pendiente de subasta, y la de 26 GHz, cuya ocupación aún no se ha decidido. Sobre esta última, Fernández-Paniagua ha explicado que está en proceso de liberación, aunque aún contiene dos bloques importantes, de 728 MHz cada uno, ocupados por radioenlaces.

Más información
Telefónica y Orange se reparten las frecuencias sobrantes del 5G
Calviño ampliará a un máximo de 40 años las licencias del 5G

El plan es que esta banda quede libre en un proceso que ya ha comenzado y que concluirá como fecha tope el 31 de diciembre de 2021, tal como establece el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF). Los siguientes pasos serán realizar una consulta pública con el objetivo de disponer una “visión actualizada” de las aplicaciones que demandan estas frecuencias, de los modelos de autorización de negocio, de los operadores de telecomunicaciones y otros eventuales agentes interesados así como la disponibilidad de equipamientos y cadena de valor asociada, según el Ministerio de Economía.

Esta banda, que está situada entre los 24,25 GHz y los 27,5 GHz, tiene de momento tres bloques disponibles para uso inmediato, que suman en total 1.135 MHz. El resto del espectro o bien está disponible con limitaciones o está ocupado por radioenlaces.

Por su parte, el Ministerio de Economía publicará próximamente las condiciones de la subasta de la banda de los 700 MHz, la que soportará el grueso del tráfico del 5G, con el fin de que se celebre a finales de este mes o en junio. La subasta estaba previsto que se celebrara el año pasado, pero se pospuso por el coronavirus, que también causó un nuevo aplazamiento en el primer trimestre del año. El precio de salida es un mínimo de 1.170 millones de euros, pero la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales no descarta variarlo ante las peticiones de rebaja de los operadores.

De hecho, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció en un reciente foro sobre los fondos europeos organizado por EL PAÍS y Deloitte, que el Gobierno iba a ampliar los límites a las concesiones de 5G, desde 20 hasta 40 años, siempre que se reúnan unas condiciones fijadas en la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_