_
_
_
_
_

La venta de automóviles retrocede un 34,2% en abril respecto al mismo mes de 2019, antes de la pandemia

Las matriculaciones en el primer cuatrimestre superan en un 18,8% la cifra de 2020, un periodo marcado por el inicio del confinamiento más duro

El País
Venta vehiculos
Interior de un concesionario de Seat en Madrid, en junio del año pasado.David Fernández (EFE)

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos el pasado mes de abril alcanzaron las 78.595. Si se compara con el año pasado, el repunte es espectacular: la venta se disparó un 1.787% y ya son dos meses consecutivos de alzas. Aunque esta cifra está distorsionada por las condiciones de este mes de 2020, cuando estaba decretado el confinamiento domiciliario más duro desde el inicio de la pandemia. Así, si se compara con abril de 2019, ajeno a los estragos del coronavirus, el dato está todavía un 34,2% por debajo, según los datos publicados este lunes por las patronales de fabricantes, concesionarios y vendedores de vehículos (Anfac, Faconauto y Ganvam).

Más información
España, el país europeo que menos tributos ingresa por coche
Las ventas de vehículos bajaron un 15% en el primer trimestre del año pese al repunte de marzo
Las matriculaciones de vehículos en febrero caen un 38%

Si se analizan los guarismos del cuatrimestre al completo —enero a abril— se matricularon 264.655 unidades. Esto es, un 18,8% más que la cifra del pasado año (entonces hubo dos meses y medio de normalidad y un mes y medio de confinamiento estricto con los concesionarios cerrados a cal y canto), pero un 39,3% menos que en el mismo periodo de 2019. “Es uno de los peores cuatrimestres desde los últimos años de la crisis económica” de 2008, aseguran las patronales en un comunicado conjunto.

Estos datos muestran, según Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac, que la mejora del sector se retrasa: “La recuperación, que estimábamos más cerca del segundo semestre, se está retrasando y no vemos, de momento, motivos para un cambio de tendencia. La incertidumbre económica, la lentitud de las vacunaciones y la falta de estímulos a muchos consumidores para la renovación siguen afectando a los volúmenes de venta”.

Por canales, los particulares fueron los que lideraron las compras: matricularon 29.349 vehículos en abril (+3.466%) y ya acumulan 105.491 en lo que va de año, un 6,1% más que en el mismo periodo de 2020. El repunte de las empresas es menor en el último mes, pero mayor en el cuatrimestre: 105.348 coches, un 34,2% más que en ese periodo de hace un año. Algo similar ocurre con las compañías de alquiler de vehículos: 53.816 automóviles comprados en los cuatro primeros meses de 2020, un 19,7% más.

Ante la situación excepcional que afecta a la economía en el último año y para poner dimensión a lo que está sucediendo, el sector prefiere comparar los datos con los de 2019. Juan Luis Fernández, responsable de asuntos públicos de Faconauto, insiste en que el escenario para la industria es muy complejo: “El mes de abril nos sitúa en un escenario muy complicado, que ahonda en la tendencia experimentada durante el primer trimestre de 2021. A pesar del incremento de ventas respecto a 2020 en el mes de abril, estamos muy lejos de una situación normal, como el mismo mes de 2019″. Y Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, añade: “El mercado está muy alejado de las cifras prepandemia y las consecuencias económicas están siendo claras”.

Así, al comprar las cifras con las de abril de 2019, previo a la pandemia, los particulares redujeron sus entregas en un 35%. Esto, según las patronales del sector, se debe a “la ausencia de estímulos a la compra para una parte de la demanda”. Las empresas, por su parte, han comprado un 20,5% menos, mientras que las compañías de alquiler de vehículos reducen sus matriculaciones un 46,5%.

Incremento de los vehículos eléctricos

En abril, casi un tercio de los coches vendidos (30,4%) eran de propulsión alternativa (aquí se incluyen los eléctricos puros, híbridos, de gas natural...). La opción más elegida fueron los de gasolina, que coparon el 49,1% de las matriculaciones. El diésel, por su parte, quedó relegado y solo supuso un 20,5% de las ventas.

En el conjunto del cuatrimestre, los vehículos de propulsión alternativa coparon el 29,5% del mercado español. Los más escogidos son los de gasolina (48,3% del total) y los de diésel se quedan a la cola (22,2%) del total de las matriculaciones de turismos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_