_
_
_
_
_

Casado y Errejón cargan contra la propuesta de suprimir los beneficios de la tributación conjunta en el IRPF

El presidente del PP critica que el Gobierno haya “ocultado” la reforma del impuesto para perjudicar “a las familias”

Madrid -
El presidente del PP, Pablo Casado, durante la ceremonia de imposición de medallas de la Comunidad de Madrid, este domingo.
El presidente del PP, Pablo Casado, durante la ceremonia de imposición de medallas de la Comunidad de Madrid, este domingo.EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL (Europa Press)

Varios dirigentes del Partido Popular, encabezados por su presidente, Pablo Casado, han criticado este domingo la propuesta del Gobierno de eliminar progresivamente la tributación conjunta del IRPF, una iniciativa incluida en el Plan de Recuperación. Tras participar en los actos institucionales del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, que coinciden con el cierre de campaña electoral, Casado aludió a “cómo se han ocultado reformas” que “van a subir impuestos a las familias”. Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, hizo lo mismo a través de su cuenta de Twitter: “Pedro Sánchez asfixia otra vez a clases medias y familias. Socialistas y comunistas seguirán gastando y el resto, pagando. Así soportamos los españoles con nuestro sueldo las nóminas de su macrogobierno y corte de asesores”.

Las voces críticas también se han escuchado desde la izquierda. Íñigo Errejón, líder de Más País, en su cuenta de Twitter lo calificó así: “Es un error en el peor momento. Si hay que recaudar, no puede ser cargando un peso más sobre los hombros de quien menos tiene. El Gobierno debe rectificar”.

Más información
El Gobierno suprimirá la ayuda fiscal por tributación conjunta en el IRPF

El Gobierno ha incluido la eliminación paulatina de esa medida, consistente en 3.400 euros que elevan el mínimo exento del IRPF, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que envió el pasado viernes a Bruselas. La tributación conjunta favorece ahora a dos millones de hogares y su coste asciende según los últimos Presupuestos a unos 1.000 millones al año. El Ejecutivo lanza esta iniciativa como una política de igualdad para fomentar la incorporación de las mujeres al trabajo, porque la tributación conjunta beneficia a los matrimonios cuando uno de sus miembros no tiene ingresos o estos son muy bajos. “Se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de la renta (principalmente mujeres)”.

“Un sistema tributario moderno no debe servir exclusivamente para procurar unos ingresos que financien el gasto público, sino que debe contribuir directamente a potenciar el impacto de las políticas públicas, sirviendo de catalizador para lograr transformaciones en ámbitos como la igualdad de género, la atención a la discapacidad, la conservación del medioambiente o la protección a la salud”, reza el documento enviado a Bruselas en un análisis de aspectos de igualdad de género.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_