_
_
_
_
_

Los impuestos sobre el trabajo registran el mayor retroceso en la OCDE desde la crisis financiera

La carga fiscal sobre los salarios en España fue casi cinco puntos superior a la media en 2020

L. D. F.
Un camarero atiende las mesas de una terraza en la playa de la Malvarrosa (Valencia).
Un camarero atiende las mesas de una terraza en la playa de la Malvarrosa (Valencia).EFE

La crisis causada por el coronavirus ha provocado el mayor descenso en la carga fiscal sobre los salarios desde la crisis financiera, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Taxing Wages 2021, publicado este jueves. El organismo con sede en París explica que la caída de los ingresos de los hogares, así como las reformas puestas en marcha para mitigar el impacto de la recesión, han sido los principales responsables de la rebaja. En España también la presión fiscal sobre los salarios descendió el pasado ejercicio, 0,12 puntos porcentuales para un trabajador soltero que gana un salario medio ―frente a los 0,39 de la OCDE―, y se situó en el 39,3% del salario bruto. Pese a la rebaja, este porcentaje está casi cinco puntos por encima del promedio de los países miembros de la entidad, aunque es inferior al de países como Alemania (49%), Francia (46,4%) o Italia (46%).

El informe analiza tanto de los impuestos sobre la renta como las cotizaciones a la Seguridad Social, desglosando las pagadas por el empleado y las que abona el empleador. En España, el peso del IRPF para los trabajadores es en realidad casi dos puntos inferior al promedio del grupo: un 11,4% en 2020. También es menor la contribución de los empleados a la Seguridad Social ―un 4,9% frente a un 8,3% de la OCDE―. Donde sí la carga se sitúa muy por encima de la media es en las cotizaciones sociales pagadas por las empresas: un 23% frente al 13,3%.

Más información
Los salarios bajaron durante el primer semestre de 2020 por el coronavirus

El organismo desgrana asimismo que la fiscalidad sobre los salarios es muy dispar entre sus países miembros. Se mueve entre una carga nula en Colombia para un trabajador soltero sin hijos, hasta el 51,5% en Bélgica, el Estado con más presión impositiva sobre los salarios. La siguen Alemania (49%), Austria (47,3%) y Francia (46.6%). En el otro extremo, después de Colombia, se sitúan Chile (7%) y Nueva Zelanda (19,1%).

Según el organismo, la carga fiscal para un solo trabajador con salario promedio fue del 34,6% en 2020, una disminución de 0,39 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Es la mayor rebaja desde al menor 2000, cuando la OCDE publicó el primer informe sobre carga impositiva sobre los salarios, solo superada por la registrada durante la última crisis financiera: entonces descendió 0,48 puntos porcentuales en 2008, y otros 0,52 puntos porcentuales en 2009.

Impacto de la crisis

Entre 2019 y 2020, la carga fiscal sobre el trabajo, teniendo en cuenta un único trabajador sin hijos, disminuyó en 29 de los 37 países que forman parte de la OCDE. Las mayores caídas se registraron en Lituania, Estados Unidos, Polonia, Italia, Canadá y Corea. Estos descensos se debieron sobre todo a medidas implementadas a raíz de la crisis sanitaria ―sobre todo beneficios y transferencias puntuales, más que cambios en las figuras fiscales―.

La mayoría de estas políticas se han concretado en aplazamientos del pago de impuestos, incluidas las cotizaciones sociales que pagan las empresas, otras formas de apoyo al empleo, ampliaciones de las bajas por enfermedad o ayudas directas. Y estas políticas beneficiaron más a las familias con hijos.

En 2020, la carga sobre los hogares con niños y un único salario descendió en más de un punto porcentual en 16 países ―1,1 puntos de media―, encabezados por Lituania (descenso de 9,8 puntos), EE UU, Polonia e Italia. La carga fiscal más elevada para estas familias se registró en Turquía (38,2%), frente al promedio del 24,4% de la OCDE, seguida por Grecia, Suiza y Francia. En el otro extremo se situaron Colombia, Nueva Zelanda, Chile y Suiza. En el caso de familias monoparentales, la caída promedio ha sido de 1,6 puntos, hasta el 13,7%.

En el caso de las parejas con hijos y un solo sueldo, la carga fiscal en España se situó en 2020 en el 33,9%, tras disminuir en 0,16 puntos con respecto a 2019.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. D. F.
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_