_
_
_
_
_

Amazon triplica su beneficio trimestral, hasta los 6.707 millones

Twitter vuelve a beneficios tras la recuperación de la publicidad ‘online’

El País
Varios paquetes de Amazon, a la espera de ser distribuidos, en Robbinsville (Nueva Jersey, EE UU).
Varios paquetes de Amazon, a la espera de ser distribuidos, en Robbinsville (Nueva Jersey, EE UU).LUCAS JACKSON (Reuters)

El gigante del comercio electrónico Amazon registró unos beneficios de 8.107 millones de dólares (6.707 millones de euros) entre enero y marzo, más del triple que los logrados en el mismo periodo de 2020, gracias al enorme impulso logrado durante la pandemia de la covid-19.

Las ventas netas en el primer trimestre sumaron 108.518 millones de dólares (89.764 millones de euros), un 43,8% más que los registrados entre enero y marzo de 2020, incluyendo un crecimiento del 37,4% en las ventas de productos, hasta los 57.491 millones de dólares (47.555 millones de euros). Mientras, el negocio de servicios facturó 51.027 millones de dólares (42.209 millones de euros), un 51,8% más.

La firma que dirige Jeff Bezos, como el resto de gigantes tecnológicos estadounidenses, ha sacado provecho de la pandemia, gracias al impulso del comercio por internet derivado de las restricciones a la movilidad, así como del cierre o la reducción de capacidad y horarios en las tiendas físicas.

Más información
Jeff Bezos, fundador de Amazon.
La onda expansiva del teletrabajo zarandea la economía
Las filiales españolas de Amazon ya facturan más de 1.500 millones y pagan solo 8 en impuesto de sociedades

La empresa de Seattle disparó sus ventas tanto en su principal mercado, el de América del Norte, con una subida del 40% hasta los 64.366 millones de facturación, como en el resto del mundo, donde los ingresos crecieron un 60% hasta los 30.649 millones.

La nube, el negocio más rentable

Por su parte, la plataforma de computación en nube Amazon Web Services (AWS), líder en el sector, aumentó los ingresos un 32%, hasta los 13.503 millones. AWS es la gran apuesta de futuro de la compañía y su negocio más rentable, además de tener un dominio indiscutido en el mercado, muy por encima de sus mayores perseguidores Azure de Microsoft y Google Cloud.

De cara al segundo trimestre, Amazon espera unos ingresos de entre 110.000 y 116.000 millones de dólares, lo que representa un incremento de entre el 24% y el 30% en comparación con el segundo trimestre de 2020, incluyendo un impacto favorable estimado de 200 puntos básicos del tipo de cambio.

Asimismo, la compañía confía en alcanzar un beneficio operativo de entre 4.500 y 8.000 millones de dólares, frente a los 5.800 millones de dólares contabilizados entre abril y junio del año pasado.

A principios de este año, Bezos, el fundador de la empresa y el hombre más rico del mundo según Forbes, anunció que en verano abandonará el cargo de consejero delegado y será sustituido por el directivo que ha estado al frente de AWS durante los últimos años, Andy Jassy.

Twitter, al alza

Por su parte, Twitter anunció unos beneficios netos entre enero y marzo de 68 millones de dólares, lo que supone para la compañía del pájaro azul regresar a la senda de ganancias con respecto al mismo período del año pasado, cuando perdió 8,4 millones por el estallido de la pandemia.

Durante los pasados tres meses, la compañía con sede en San Francisco (California, EE UU) facturó 1.036 millones de dólares, un 28% más que los 807 millones de principios de 2020, cuando la publicidad en internet —su principal fuente de ingresos— se detuvo momentáneamente al declararse la pandemia. El grueso de la facturación de Twitter (88%) es la publicidad online, que se complementa con el negocio de la venta de datos para estudios de mercado y lanzamiento de nuevos productos (12%).

La red social cuenta en la actualidad con 199 millones de “usuarios diarios activos monetizables”, la métrica que usa la empresa para referirse a aquellas cuentas que se corresponden con un usuario físico y a las que por tanto pueden dirigir su publicidad las empresas (no incluye, por ejemplo, aquellas gestionadas por robots). Esta cifra supone un crecimiento interanual del 17%, en un año, el de la covid-19, en que el tiempo que las personas pasan navegando por internet se ha disparado y en que prácticamente todas las redes sociales han visto aumentar sus cifras de usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_