_
_
_
_
_

Los expertos de Esade critican la “falta de concreción” sobre las reformas en el plan de recuperación

El panel observa problemas de gobernanza y carga contra la “ambición insuficiente” en capital humano

I. F.
Plan de recuperacion europeo
El presidente del Gobierno durante una presentación del plan de recuperación, en febrero.Fernando.Calvo (GTRES)

El diagnóstico de los problemas de la economía española es correcto y las prioridades establecidas por Bruselas quedan recogidas, pero el plan de recuperación que aprobará el Gobierno este martes en Consejo de Ministros adolece ambición reformista y en el ámbito del capital humano. Así lo cree, al menos, un panel de ocho expertos en diversas áreas convocados por EsadeEcPol para desentrañar el programa que España debe remitir a la Comisión Europea, como tarde, el viernes.

Más información
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Lo que no sabemos del plan de recuperación
El Gobierno da por seguro recibir este año 27.000 millones de fondos de la UE
Draghi anuncia un esfuerzo histórico para la modernización de Italia
La Comisión Europea confía en movilizar 250.000 millones para la economía verde

En su análisis, publicado este martes, los técnicos convocados por el Centro de Políticas Económicas de Esade critican la “desaparición de algunas reformas muy cuestionadas que se habían venido lanzando desde algunos sectores del Gobierno” y aluden explícitamente a la “preocupante falta de concreción reformista” en “áreas clave”: pensiones, mercado de trabajo, administración pública, mercado interior o fiscalidad verde —”un aspecto olvidado”—. El plan, dicen, representa una oportunidad “única” para transformar profundamente la economía española, “avanzar” en su modernización y “comenzar a corregir” la brecha de productividad con los vecinos del centro y norte de Europa. “Sin embargo, para lograrlo no es suficiente con un compromiso fuerte de inversión y unas tímidas reformas”, ahondan.

“A pesar centrar mucho el foco en los jóvenes y en la justicia intergeneracional, no se concretan reformas en el ámbito de las pensiones, que permitan avanzar hacia su sostenibilidad y no cargar con más endeudamiento a las generaciones futuras. Tampoco se concretan reformas en el ámbito de la unidad de mercado (...), y en el ámbito del mercado laboral se abunda en propuestas que han demostrado no ser útiles en el pasado”, recalcan. “Igualmente, en el ámbito de la despolitización de instituciones y nombramientos, independencia de los reguladores y autoridades económicas o modernización de la carrera funcionarial los avances son muy tímidos”.

En materia de capital humano, “clave de bóveda del crecimiento en la economía del conocimiento”, los expertos convocados por Esade bajo la batuta de Toni Roldán, director del Centro de Políticas Económicas de la escuela de negocios barcelonesa critican la, a su juicio, “ambición insuficiente, desde la educación no universitaria hasta las políticas activas [de empleo], la escasa mención a la reforma universitaria o la baja ejecución del presupuesto de ciencia e I+D”.

Sesgo favorable a los sectores consolidados y no a los innovadores

En lo referente a la gobernanza del plan, uno de los aspectos más importantes en un programa plurianual tan bien dotado de fondos como este —70.000 millones de euros en el trienio 2021-2023, casi el 6% del PIB anterior a la sacudida del coronavirus—, los especialistas de EsadeEcPol cargan contra la “excesiva opacidad” en la selección de los proyectos de inversión “que podría redundar en un sesgo favorable a los actores económicos consolidados y no a los más innovadores”. También contra el “insuficiente compromiso” del texto “con una cultura de evaluación y rendición de cuentas: no se establecen métricas, ni procesos, ni objetivos mensurables para evaluar la adecuación y eficiencia de las inversiones comprometidas”.

“No se trata”, concluyen los ocho autores del estudio —Toni Roldán, Manuel Hidalgo, Marta Suárez-Varela, Lucas Gortázar, Ramón Mateo, Carlos Victoria, Natalia Collado y Ángel Martínez—, “solamente de que se nos escape el tren de la convergencia en competitividad, sino de que, si no cumplimos con nuestra parte del trato con nuestros socios europeos, el tren podría no volver a pasar, dadas las dificultades políticas y el aumento del euroescepticismo en buena parte de los Estados de la UE”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. F.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_