_
_
_
_
_

Las islas, la Comunidad Valenciana y Aragón serán las autonomías que más crecerán este año

BBVA Research rebaja las previsiones de crecimiento de Baleares, Canarias, Cataluña y Asturias

L. D. F.
Varias personas disfrutan en una terraza en Valencia.
Varias personas disfrutan en una terraza en Valencia.Biel Aliño (EFE)

El servicio de estudios del BBVA ha mantenido sus previsiones de crecimiento para España en 2021: un 5,5%, un punto por debajo de lo que estima el Gobierno en sus últimos pronósticos, que también han sido rebajados. Pero revisa levemente sus cálculos para varias comunidades, tanto al alza como a la baja, en su último Observatorio Regional relativo al segundo trimestre de 2021, publicado este martes. Los mayores recortes los encajan Baleares (-2,3 puntos porcentuales) y Canarias (-2 puntos) por el débil arranque de año. Aun así, serán las dos regiones que más rebotarán en 2021, junto a Comunidad Valenciana y Aragón. BBVA Research también revisa a la baja el avance del PIB de Cataluña en cuatro décimas, debido al frenazo del turismo, y el de Asturias en tres. Al contrario, mejora en dos décimas su previsión de crecimiento para Aragón, Cantabria y País Vasco, y en cuatro el de Madrid.

Más información
El BBVA mantiene su previsión de crecimiento para 2021 por debajo de la del Gobierno

La instantánea final refleja que siete comunidades avanzarán este año por debajo de la media nacional del 5,5%: Andalucía (5,4%), Asturias (5%), Castilla y León (5%), Castilla-La Mancha (4,4%), Extremadura (4,2%), La Rioja y Madrid (5,1%). Cuatro autonomías crecerán en línea con la media ―Cantabria, Cataluña, Murcia y País Vasco―, mientras que Baleares experimentará el mayor repunte, con un salto del 8%; del 6,1% en Canarias. La vacunación y la llegada de los fondos europeos, señala la entidad, serán clave para el proceso de recuperación.

De menos a más

El servicio de estudios de la entidad bancaria explica que el deterioro sanitario a inicios de este año ha frenado la recuperación del consumo y la vuelta del turismo: el gasto con tarjeta de extranjeros sigue un 60% por debajo de los niveles precovid. Las perspectivas de arranque de ejercicio también se han visto afectadas por el impacto de la tormenta Filomena en el centro de España, a lo que se añade un alza en el precio del petróleo que se hará sentir con más fuerza en aquellas comunidades más abiertas al exterior y con un mayor peso de la energía.

Pese a un débil inicio de año, BBVA Research contempla que la recuperación vaya de menos a más a medida que pasen los meses, gracias al avance en el proceso de vacunación que permitirá relajar las restricciones a la movilidad. Para 2022, el organismo estima que el PIB nacional crezca un 7%, también gracias al impacto de los fondos europeos. Las islas serán, una vez más, las comunidades con mayor crecimiento, de doble dígito, tras sufrir el peor golpe en 2020. Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra también crecerán por encima de la media.

“Si no hay rebrotes, el consumo debería seguir aumentando en el segundo trimestre de 2021″. Otros factores acelerarán la recuperación este año, como la mejora de las exportaciones o el impulso fiscal de EE UU, que junto a la vacunación y a los fondos comunitarios propiciará una mejora de la demanda europea que impactará positivamente en España. El impulso a la inversión en bienes de equipo brindado por el plan europeo Next Generation EU beneficiará sobre todo la actividad en Navarra, País Vasco y Aragón; Galicia, Castilla y León, Madrid y Cataluña también podrían verse favorecidas. Y las dos últimas podrían obtener ventaja de los servicios a empresas. Baleares, Canarias y Andalucía, junto a Extremadura, Murcia y, en menor medida, La Rioja, parten con desventaja

Riesgos

BBVA Research alerta en su informe que la rapidez con el que se lleve a cabo el proceso de vacunación será clave para que la economía recobre el vuelo, sobre todo en comunidades como Baleares y Cataluña que tienen su temporada fuerte en verano. “El ritmo lento de algunas comunidades muy turísticas puede impactar negativamente en su recuperación. Un escenario extremo (mantener constantes hasta junio, las cifras de visitantes entrados en hoteles y empleo en hostelería de marzo de 2021) tendría efectos muy dispares en el PIB regional”, señala el documento, que añade que la implantación del pasaporte de vacunación podría contribuir a la recuperación de la confianza.

La entidad también señala la necesidad de que los fondos europeos se empiecen a usar cuanto antes, y que no se retrasen hasta 2022, y que habrá que avanzar con cuidado en retirar los estímulos, sobre todo en el caso de los ERTE. Las islas son las comunidades que más dependen a día de hoy de este instrumento. “Finalizar bruscamente esta medida pondría en riesgo la recuperación de la demanda interna”, alerta el informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. D. F.
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_