_
_
_
_
_

El banco japonés Nomura se anota pérdidas de casi 1.900 millones por el colapso de Archegos

UBS anuncia un impacto contable de 640 millones derivado del escándalo del fondo de alto riesgo estadounidense

Banco Nomura
Fachada de la sede de la financiera japonesa Nomura, en Tokio, en una foto de archivo.TORU YAMANAKA (AFP)

El mayor banco japonés, Nomura, ha registrado un impacto adverso de 245.700 millones de yenes (1.882 millones de euros) en sus cuentas del ejercicio 2020, que concluyó el pasado 31 de marzo, por el colapso del fondo de alto riesgo estadounidense Archegos. La entidad financiera más salpicada por el caso Credit Suisse ya anticipó a principios de abril unas pérdidas de 3.980 millones directamente relacionadas con este fiasco financiero.

Más información
Bill Hwang
Una de las grandes fortunas ocultas del mundo se evapora en unos días

El caso Archegos se desató a finales de marzo cuando Bill Hwang, surcoreano residente en Nueva York que operaba a través de esa firma de inversión, perdió en pocos días 10.000 millones de dólares (8.290 millones de euros) tras fracasar en varias inversiones en empresas estadounidenses y chinas. Con él, arrastró a al menos siete grandes bancos internacionales, que le prestaron miles de millones que invirtió a través de derivados financieros.

Como consecuencia de las significativas pérdidas “derivadas de transacciones con un cliente de Estados Unidos”, la críptica fórmula que la entidad nipona utiliza para referirse a Archegos, prevé asimismo contabilizar un efecto negativo de 570 millones de dólares (471 millones de euros) en sus cuentas del ejercicio en curso, que concluirá el 31 de marzo de 2022. Tras estas mareantes cifras, Nomura afirma haberse deshecho de más del 97% de sus posiciones destacadas relacionadas con este evento.

Tras el impacto de Archegos, en el último trimestre del ejercicio la entidad registró pérdidas de 155.400 millones de yenes (1.190 millones de euros, la mayor cifra en más de una década, desde la crisis financiera global), mientras que sus ingresos disminuyeron un 58%, hasta 170.000 millones de yenes (1.302 millones de euros). “Nos tomamos muy en serio el asunto del cliente estadounidense”, declaró el presidente y consejero delegado de Nomura, Kentaro Okuda.

Pese a este millonario revés, en 2020 el banco japonés obtuvo un beneficio neto atribuido de 153.116 millones de yenes (1.173 millones de euros), casi un 30% menos que un año antes, pero un guarismo destacable si se tiene en consideración que el pasado fue el ejercicio de la pandemia. Entre abril de 2020 y marzo de 2021, los ingresos de Nomura fueron de 1,61 billones de yenes (12.330 millones de euros), un 17% menos.

Un caso con múltiples ramificaciones

Junto con Credit Suisse y Nomura, otro de los salpicados por el fiasco de Archegos es el banco de inversión japonés UBS, que este martes ha anunciado por sorpresa un impacto contable de 774 millones de dólares (641 millones de euros) derivado del colapso del fondo de alto riesgo. El anuncio es una mácula en unos resultados financieros mejores de lo previsto, con un incremento del 14% en el beneficio cosechado en el primer trimestre del año.

“Estamos claramente decepcionados y nos tomamos este asunto muy seriamente”, ha subrayado el consejero delegado de la entidad con sede en Zúrich, Ralph Hamers, que también ha eludido referirse con nombre y apellidos a la misteriosa firma estadounidense. “Tenemos en marcha una revisión detallada de nuestros procesos de gestión de riesgos y tomaremos las medidas apropiadas para evitar situaciones de este tipo en el futuro”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_