_
_
_
_
_

CaixaBank rebaja el ERE en 500 empleados, hasta los 7.800, y promete recolocar a todos los despedidos

El banco asegura que resituará a medio millar dentro del grupo y los saca del Expediente de Regulación

Íñigo de Barrón
Dos operarios instalan el 27 de marzo el logo de CaixaBank, en el edificio de la sede de Bankia, en las torres Puerta de Europa de Madrid.
Dos operarios instalan el 27 de marzo el logo de CaixaBank, en el edificio de la sede de Bankia, en las torres Puerta de Europa de Madrid.Víctor Sainz

La dirección de CaixaBank ya ha hecho el primer movimiento después de presentar el mayor ERE de la historia de la banca y el tercero mayor del sector empresarial español. En la reunión con los sindicatos de este martes ha rebajado el alcance del ERE que el banco quiere llevar a cabo en España: el recorte inicial de 8.291 empleos pasa a un total de 7.797; 494 menos que en su primera propuesta. Además, ha prometido recolocar al 100% de los afectados, según fuentes sindicales.

CaixaBank explicará el Plan de Recolocación en el próximo encuentro, en el que indican que se asegurará la reincorporación al mercado de trabajo de todos los trabajadores que tengan que extinguir su contrato. Aseguran que es “un programa ambicioso y costoso que nadie ha acometido antes”. Prometieron ofrecer detalles del contenido del programa más adelante.

Fuentes de CC OO ponen en duda esta medida y la consideran más un lavado de imagen que otra cosa. Las recolocaciones en empresas que los bancos contratan cuando hay ERE quedan fuera del control sindical por lo que se desconoce, en muchos casos, su efectividad.

Más información
Cautelas para el ajuste bancario
Más información
CaixaBank propone un ERE con las peores condiciones de los últimos 12 años

En la reunión de este martes en Barcelona, la dirección del banco también ha propuesto reubicar a 500 de los afectados en empresas filiales, un importante porcentaje de ellos en la filial tecnológica CaixaBank Tech. Han asegurado que irían recolocados “con movilidad dentro del grupo” y que estarían no afectos por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

“Desde UGT manifestamos a la dirección de CaixaBank que el informe que nos ha presentado tergiversa los datos a su interés para justificar este ERE”, apuntan desde el sindicato. CC OO, sindicato mayoritario, afirma que el documento de la dirección “manipula los datos para justificar las medidas propuestas. Denunciamos que el banco no mira a medio ni largo plazo, solo a corto. No vamos a aceptar medidas traumáticas ni rebajas salariales para que se las repartan unos pocos”, concluyen.

En contra de que el 50% sean menores de 50 años

Los sindicatos están en contra de que el 50% de las salidas proceda de la plantilla menor de 50 años. CaixaBank les ha rebatido que “concentrar las salidas en la gente mayor les parece un error”, pero que escucharían todas las propuestas, según CC OO. La dirección también ha dicho que se deben buscar las fórmulas para que las salidas sean voluntarias, “pero consiguiendo el objetivo marcado en el ERE”. Desde el banco también se ha asegurado que su informe sobre el ERE no está sesgado sino motivado en causas organizativas y productivas que justifican el recorte de empleo.

CaixaBank, según fuentes de CC OO, ha reconocido que 8.291 despidos es “un número alto y llamativo, pero que responde las causas citadas y que 500 personas se recolocarían en el grupo”. Los sindicatos recuerdan que esa cifra debería formar parte de un acuerdo, “si finalmente se llega a él”.

En el encuentro de este martes los sindicatos se han mostrado unidos en contra de la propuesta inicial del banco, han reclamado que todas las salidas sean voluntarias y han exigido incrementar las condiciones de indemnización, entre otras peticiones. La representación sindical afirma que mantendrá reivindicaciones conjuntas que agrupen a todas las centrales. Todos los sindicatos insisten también en la homologación condiciones plantilla integrada.



La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_