_
_
_
_
_

El BBVA anuncia un ERE de 3.800 despidos y el cierre de una de cada cuatro oficinas

Los sindicatos consideran “escandalosa” una propuesta que supone la salida del 16,5% de la plantilla del banco en España y anuncian movilizaciones

Íñigo de Barrón
Sede del BBVA en Madrid.
Sede del BBVA en Madrid.

Tras el ERE anunciado esta semana por CaixaBank que afectaría a 8.291 empleados, llega otro golpe para el empleo en la banca. El BBVA ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo para 3.800 personas, lo que supone un 16% de la plantilla del BBVA S.A. Esta reducción de personal irá acompañada del cierre de unas 530 oficinas, el 22,5% de la red en España, es decir, casi una de cada cuatro.

Hasta ahora el BBVA nunca había realizado un ERE, aunque sí despidió de las entidades que compró en la crisis; del banco Unnim, procedente de las cajas de ahorros de Manlleu, Sabadell y Terrassa, echó a 1.200 personas, y otras 1.550 de Catalunya Banc. Un total de 2.750 empleados.

El BBVA ha explicado a los sindicatos este jueves que el objetivo es garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, por lo que, afirma, resulta “imprescindible” continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de costes.

Comisiones Obreras (CC OO) critica que los despidos afectarán “a 3.000 personas de la red de oficinas (más de un 21% de las personas que actualmente trabajan en ella) y las 800 restantes de servicios centrales (9% del total actual)”.

En vídeo, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, analiza el ERE anunciado por el BBVA.Vídeo: EFE/Ministerio de trabajo | EFE

Además del ERE del BBVA y el de CaixaBank, que ahora empezará la negociación sindical, actualmente en la banca están abiertos estos procesos de despidos: en el Santander, 3.572 personas, con acuerdo sindical; Ibercaja, ERE con acuerdo de 750 trabajadores; y Sabadell, prejubilaciones de 1.800 empleados con acuerdo laboral. Estas cinco operaciones suponen la salida de 18.222 personas, si bien algunas lo hicieron en 2020. Además, tanto el BBVA como CaixaBank reducirán la cifra inicial propuesta a los sindicatos, como sucede en todas las negociaciones.

El doble de despidos en Cataluña que Madrid

El BBVA ha desglosado los despidos por provincias. Destaca Barcelona, donde se propone la salida de 836 personas, seguida de Madrid, con 357, Tarragona, con 185; Alicante, con 107; Valencia, con 115, y Sevilla, con 103. Destaca la nueva reducción de plantilla en Cataluña, tras la realizada años antes. En el resto de provincias, los despidos son inferiores a cien personas.

El cierre de oficinas afectará especialmente a las regiones más pobladas, Cataluña y Madrid. Según las direcciones territoriales, se divide de la siguiente forma: 14 clausuras en Canarias; 204, en Cataluña; 101, en Centro (Madrid y Castilla-La Mancha); 35, en la dirección del Este (Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia); 59, en Noroeste (Galicia, Asturias, Castilla y León); 41, en Norte (Euskadi, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón), y 76, en Sur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla).

Más información
DVD 1046 Madrid 26/03/2021

Entrevista a Gonzalo Gortazar, CEO 
Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente 
De la nueva fusion Bankia-Caixabank

Oficinas Torre Kio 


Foto: Inma Flores
CaixaBank plantea el mayor ERE de la banca: 8.291 empleados, el 19% de la plantilla en España

CC OO cree que se trata de “unas cifras y un planteamiento de salida insostenibles y escandalosos, que se alejan de todo aquello que el banco ha querido hacer creer a la plantilla”. Recuerda que detrás de estos números hay personas y sus familias, “que se van a quedar sin fuente de ingresos mientras la alta dirección mantiene e incrementa unos sueldos millonarios, lo que no se corresponde con la gravedad de la situación”. “Este planteamiento por parte de BBVA nos lleva al camino de la movilización”, concluye el sindicato.

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha reclamado a las entidades financieras que estudien medidas de reestructuración alternativas antes de despedir a miles de empleados, al tiempo que ha advertido de las posibles consecuencias del cierre de oficinas proyectado por CaixaBank y BBVA. En un comunicado, la asociación incidió en que muchas poblaciones con escasa densidad de establecimientos bancarios podrían verse abocadas a la “desbancarización” e incapacidad de realizar las necesarias gestiones financieras.

Por su parte, la entidad presidida por Carlos Torres justifica esta decisión por el contexto de una “profunda transformación” en el sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos y grandes actores tecnológicos.

Más información
El prsidente de BBVA, Carlos Torres, en la junta general ordinaria de 2021
BBVA
20/04/2021
El BBVA negocia el ERE por caída de beneficios y los sindicatos piden una bajada salarial de los directivos

El BBVA también hace referencia a las pérdidas sufridas en el negocio en España. El despido colectivo se va a sustentar en “motivos económicos por disminución continuada de beneficios, y motivos productivos y de organización derivados de la transformación digital”.

El BBVA ha trasladado a su plantilla la intención de abordar la negociación del ERE “con actitud dialogante”, la intención de buscar “fórmulas que permitan minimizar el impacto en el empleo” y el “compromiso” de guiarse “por criterios de objetividad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos”.

En su misiva el banco precisa que el proceso de negociación continuará con nuevas reuniones en las que se “profundizará” sobre los dos puntos tratados y “se buscarán conjuntamente fórmulas que permitan minimizar el impacto en el empleo”.

La composición de la mesa negociadora se ha constituido con 13 miembros: cinco de CC OO, tres de la ACB (la Asociación de Cuadros de Banca), dos de CGT, dos de UGT y uno de SEC, una federación sectorial del Sindicat D’Estalvi de Catalunya y el Sindicato de Empleados de Crédito. Los minoritarios van a poder asistir, sin voto y con una única portavocía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_