Energías renovables

Tailandia construye sobre el agua la mayor planta hidrosolar con 144.000 paneles

La instalación producirá hasta 45 megavatios de manera continua combinando placas solares y la turbina de una presa

Empleados caminan por la plataforma que sostiene 144.000 paneles solares sobre el agua de la presa Sirindhorn, en Tailandia, el 8 de abril. En vídeo, imágenes de la planta.PRAPAN CHANKAEW / REUTERS / epv

Tailandia espera inaugurar en junio su primera planta hidrosolar, que aseguran es la mayor del mundo, con 144.000 paneles solares que ocuparán 120 hectáreas y producirán 45 megavatios (MW). Los paneles flotarán sobre el agua en la presa Sirindhorn, al este del país, de forma que la central producirá electricidad de manera simultánea e ininterrumpida con la fuerza del agua y la luz. Este proyecto hidrosolar es el primero de 13 que el país asiático pretende construir en presas ya existentes de aquí a 2037, con los que espera generar hasta 2.325 MW mediante paneles para contrarrestar su elevada dependencia de combustibles fósiles a la hora de producir energía.

Más información

Las autoridades tailandesas argumentan que instalar paneles flotantes en plantas hidroeléctricas permite no solo generar energía limpia, sino aprovechar instalaciones ya construidas para minimizar costes y flexibilizar la producción. Según los planes presentados, la presa estaría cerrada cuando los paneles funcionen a pleno rendimiento o cuando las reservas de agua estén bajas, y solo se abriría de noche o en días nublados. Asimismo, defienden que al instalarse sobre el agua no tiene impacto sobre las poblaciones locales ni sobre el medio ambiente.

La construcción de la planta forma parte del plan de desarrollo energético que Tailandia aprobó en 2018 y en el que se recoge que el 35% de la producción de energía en 2037 deberá provenir de fuentes renovables, si bien en 2019 esta apenas suponía el 8,5% de la producción de energía total, según la Asociación Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

La ONG Energy and Ecology Network, afincada en Bangkok, opina que el proyecto hidrosolar podría crear un exceso de capacidad eléctrica innecesario y potencialmente costoso: “La cuestión es que hay un alto nivel de reservas de electricidad, por lo que la inversión en esta energía verde se está haciendo sin tener en cuenta la demanda”, sostiene Witoon Permpongsacharoen, director de la organización, en una entrevista con Reuters. “Por supuesto que apoyamos la inversión en energías renovables frente a los combustibles fósiles, pero nuestra prioridad es también la eficiencia energética”.

El gobierno de la región pretende que la presa estimule también la actividad económica local y la llegada de viajeros, en un territorio donde el turismo es la principal fuente de ingresos. Para ello han construido una pasarela elevada de madera y vidrio que se abrirá al público a finales de 2021.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50