_
_
_
_
_

Oltra se opone a “enterrar millones de euros” en ampliar el puerto de Valencia porque están en juego las playas

Bonig y Catalá (PP), a favor del proyecto, proponen que se destinen fondos europeos a la regeneración de la costa mediterránea

Vista general del Puerto de Valencia desde la playa de El Saler, al sur del puerto.
Vista general del Puerto de Valencia desde la playa de El Saler, al sur del puerto.Kai Försterling (EFE)
C. V.

La polémica por la ampliación norte del puerto de Valencia se ha reavivado después de que Puertos del Estado dictaminara la pasada semana que no hacía falta una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para una obra que duplicaría a medio plazo la capacidad de la instalación portuaria. Hoy ha sido la vicepresidenta portavoz del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, la que ha insistido en su rechazo a la obra, al margen de que esté o no vigente la declaración de impacto, y ha exigido no “enterrar millones de dinero público” en este proyecto porque están en juego las playas.

La ampliación se proyectó en 2006, cuando no existía la misma sensibilidad medioambiental que ahora ni se había declarado la emergencia climática, ha sostenido la portavoz. El cambio de proyecto original deberá estudiarse técnicamente “no con los ojos de 2006, sino con los ojos y la realidad de 2020”, aseguraba Oltra en febrero del año pasado.

Y este miércoles ha vuelto a reiterar el argumento: “Tenemos la obligación política, moral e intergeneracional de dejar a nuestros hijos el planeta como mínimo como lo recibimos, y si puede ser, mejor”, ha recalcado a los periodistas después de que Puertos del Estado determinara que la DIA de 2007 sigue vigente y corresponde a la Autoridad Portuaria de Valencia decidir si hace falta otra para seguir con la ampliación, informa Europa Press.

La vicepresidenta ha remarcado que esto “no deja de ser una decisión jurídica” y ha abogado por centrar el debate en “qué modelo de ciudad, comunidad y Estado queremos”. Ha llamado así a combatir el “colapso ecológico” y a no “repetir viejos errores y dejar a nuestros hijos un planeta no habitable: eso es lo que está en juego, no una declaración ambiental”.

Es más, ha advertido que “está en juego que desaparezcan las playas del sur o la propia Albufera”, así como que “los niveles de contaminación en Valencia generen muertes como la contaminación atmosférica en Europa”. Oltra ha destacado que comparten esta postura tanto el alcalde Joan Ribó, también de Compromís, como “muchas personas y partidos que ven en esto un despropósito” y ha respaldado la postura de su coalición de “empezar a pensar en deconstruir el espigón que está afectando tantísimo a la playa” desde su construcción en 2012.

El encendido debate viene de tiempo atrás. De hecho, el puerto de Valencia suavizó a principios de 2020 la ampliación para evitar una nueva declaración de impacto ambiental, como pedían políticos y ciudadanos, porque retrasaría la obra. La prolongación del dique de abrigo, de 503 metros de longitud, no se haría, y tampoco se ampliaría el dragado, que queda en los 18 metros actuales frente a los 22 que se pretendían.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con los cambios, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, pretendía desactivar la polémica en torno a un proyecto que ha dividido al Gobierno valenciano, una coalición formada por socialistas, Compromís y Unides Podem. Un año después la remodelación, cuya primera fase, que fue la construcción del dique de abrigo, está acabada desde 2012, sigue teniendo detractores y también defensores.

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha recordado este miércoles, tras entrevistarse con la portavoz popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, que su partido está a favor de la ampliación: “Nos jugamos el futuro de la economía valenciana y española”, ha dicho. Y sobre la regresión de las playas que provocará la obra, la dirigente popular ha insistido en que no es un problema de ahora y que la llegada de fondos europeos debería dedicarse a mantener los caladeros de pesca, al puerto y al mantenimiento y regeneración de la costa mediterránea de forma sostenible.

Más información
Los cambios en la futura terminal del puerto no acallan la demanda de otra declaración de impacto
El Gobierno aplaza a 2007 la declaración de la ampliación del puerto de Valencia

Catalá reconoce que el debate es complejo. “Hay que hacer una reflexión profunda y técnica y lo que pedimos desde el PP es que se invierta dinero para la regeneración de las playas del sur y que se cumplan las recomendaciones de la DIA”.

Ribó ha valorado además que miembros del PP como el eurodiputado y exconsejero Esteban González Pons pidan abrir un debate en torno a la ampliación portuaria. Ha dicho que “da frescura” y también “importancia” a este asunto y ha considerado “interesante que la gente opine, con unos grados de libertad importantes, independientemente de lo que piense su partido” político.

La Autoridad Portuaria de Valencia, que no tiene previsto consejo de administración hasta finales de abril, ha sacado a licitación la actualización del estudio de impacto económico de sus tres puertos (Valencia, Sagunto y Gandia), que en 2016 cifró en 2.500 millones de euros el valor añadido generado a la economía valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_