Ford

Los sindicatos de Ford Almussafes plantean prejubilaciones a partir de los 55 años

La compañía presentó en marzo un expediente de regulación de empleo con 630 despidos

La planta de Ford en Almussafes.
La planta de Ford en Almussafes.Ford

La tercera reunión para negociar un ERE que afectará a 630 empleados de la factoría de Ford España en Almussafes termina sin grandes avances. Los sindicatos han planteado a la dirección que el expediente incluya a los operarios de 55 y 56 años, que sumarían unos 300 de los algo más de 7.100 empleados de la planta valenciana. La compañía solo acepta bajas incentivadas a partir de los 57 años.

Ford anunció el pasado 15 de marzo un expediente de regulación de empleo con 630 despidos y la desaparición del turno de noche en la planta de Almussafes. Este ajuste afectaría a los modelos Galaxy, S-Max, Mondeo y Connect, y supone reducir de 1.640 a 1.360 los vehículos diarios que fabrica la planta, según Ford España.

La compañía argumenta que es necesario reducir la producción de forma “estructural” en unos 280 vehículos diarios y justifica la decisión en una caída de la demanda europea y sobre todo de la venta de modelos que fabrica la planta valenciana. Todo ello, en un contexto marcado por la crisis de la covid-19, el Brexit y la existencia de “incertidumbre” en los compradores a la hora de elegir entre modelos híbridos o de combustión, han explicado desde los sindicatos.

La dirección acepta incluir en el expediente a unos 280 operarios de más de 57 años pero se resiste a que esa edad se rebaje, dado que se obliga a proporcionar un 80% del salario de los trabajadores hasta la edad legal de jubilación, según ha explicado el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, de UGT. La propuesta sindical incluye además que las personas que puedan acogerse al programa de invalidez (por enfermedad, etc) puedan computar también en el ERE.

“Tienen que valorar esa posibilidad aunque sabemos que es costoso porque hablamos de más de 300 trabajadores”, ha añadido Faubel. Los sindicatos insistirán en ambos aspectos en la próxima reunión de negociación, prevista para el viernes. Los sindicatos confían en cerrar el acuerdo antes de que acabe abril.

Según la propuesta presentada por la dirección, entre el 40 y el 50% de los afectados por el ERE serán empleados mayores de 57 años, para los que se contempla un complemento salarial de hasta el 80% mientras que para el resto de personal se aplicarían bajas incentivadas.

El STM-Intersindical Valenciana ha explicado que la empresa no ve realista rebajar la edad de prejubilación más allá de los 57 años, y descarta que los despidos afecten a los empleados de motores, pero sí se ha abierto a considerar el programa de invalideces.

Desde CC OO, José Arocas ha reclamado que el complemento salarial llegue al 85% y un listado informatizado de pirámide de edad de los empleados de la planta.

La multinacional Ford dio un balón de oxígeno a Almussafes al anunciar el 25 de marzo la adjudicación de la fabricación de la próxima generación de motores híbridos para el mercado europeo a partir de finales de 2022, según informó la dirección de la planta al comité de empresa. La instalación valenciana se encargará del motor Duratec de 2,5 litros, con el que se equipa el Kuga PEHV (híbrido enchufable), uno de sus modelos estrella, que se sumará a los motores de 2 y 2,3 litros que ya se producen.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50