_
_
_
_
_

Javier Hidalgo dimite como consejero delegado del Grupo Globalia

El directivo abandona la compañía fundada por su padre tras la venta de Air Europa y la fusión de sus agencias de viajes con las del grupo Barceló

El País
Javier Hidalgo, en agosto de 2020, entonces todavía consejero delegado de Globalia.
Javier Hidalgo, en agosto de 2020, entonces todavía consejero delegado de Globalia.

Javier Hidalgo sale del Grupo Globalia. El directivo, hijo del fundador de la compañía, Juan José Hidalgo, deja la empresa propietaria de Air Europa y las agencias de viaje Halcón Viajes y Viajes Ecuador y los hoteles Be Live, según confirman fuentes del grupo a EL PAÍS. Este movimiento llega tras la venta de la primera a IAG (propietaria de Iberia) y la fusión de las otras con las agencias del grupo Barceló. La salida de Hidalgo, avanzada por Vozpópuli, se produce después de meses en los que el negocio se resintió mucho por la crisis del coronavirus.

Más información
El Gobierno aprueba una ayuda de 320 millones para la agencia de viajes de Barceló y Globalia
La SEPI mantendrá intacta la actual estructura societaria de Air Europa

La dimisión de Hidalgo llega tras varios hitos. Por un lado, el Gobierno ha tenido que rescatar la compañía con ayudas públicas. El fondo de solvencia para empresas estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha entrado tanto en Air Europa como en Avoris —la nueva agencia de viajes que nace con la fusión de Globalia y Barceló—. Y por otro, tras la renegociación de las condiciones de la venta de la aerolínea a IAG, que se cerró por la mitad de lo pactado (500 millones)

En un entorno económico muy complicado para el sector, estos movimientos corporativos, el reciente nombramiento de Valentín Lago como nuevo consejero delegado de la compañía aérea y la creación de Avoris dejaban a Hidalgo con poco que gestionar en la práctica.

Air Europa recibirá del fondo de rescate 475 millones de euros para tratar de sortear la delicada situación para la compañía derivada de la crisis del coronavirus. Por su parte, la inyección pública aprobada para Avoris fue de 320 millones.

Javier Hidalgo posee el 17% del capital de Globalia tras comprar un 7% de las acciones a Unicaja a principios de 2019, siendo el segundo máximo accionista, solo por detrás de su padre y fundador del grupo, Juan José Hidalgo, que controla el 51%. La familia Matutes, el único accionista no ligado a los Hidalgo, posee el 5% del grupo desde 2013.

Tras la venta de Air Europa a IAG y de las agencias de viajes a Barceló, Globalia se queda reducido a solo dos activos. Por una parte, la cadena hotelera con la marca Be Live, compuesta por 34 establecimientos y 11.000 habitaciones en España y Caribe, y que está en venta desde hace un año y a la espera de un comprador. El otro activo es el servicio de handling (asistencia en tierra a aviones) que finalmente no se incluyó en el acuerdo de venta Air Europa.

La salida de Javier Hidalgo de la dirección de Globalia anticipa la liquidación del grupo turístico fundado por el patriarca salmantino hace 50 años, y que se convirtió en una alternativa a los grandes turoperadores internacionales. Las consecuencias del coronavirus con la cancelación de vuelos, las restricciones de viajes internacionales, las cuarentenas, los toques de queda y las limitaciones de movilidad, han dado la puntilla a la sociedad familiar que, no obstante, había ya iniciado las desinversiones antes de que se declarara la pandemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_