_
_
_
_
_

El tráfico aéreo se hunde un 80% en el primer trimestre por el estado de alarma y los cierres de las comunidades autónomas

Madrid-Barajas amplía su ventaja como aeropuerto con mayor número de viajeros

Llegada de viajeros al aeropuerto de Valencia, el 23 de marzo.
Llegada de viajeros al aeropuerto de Valencia, el 23 de marzo.Mònica Torres
Ramón Muñoz

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron el primer trimestre de este año con 8,24 millones de pasajeros, un 80,4% menos que en el mismo periodo de 2020, debido a las restricciones a la movilidad que han continuado durante los tres primeros meses de 2021, por efecto del estado de alarma decretado por el Gobierno y los cierres adoptados por la mayoría de las comunidades autónomas.

El número de operaciones ascendió hasta finales de marzo a 199.726, un 52% menos que en el primer trimestre de 2020. La disminución, al ser menor en casi 30 puntos porcentuales respecto al descenso de pasajeros, prueba que pese al esfuerzo de las compañías aéreas por seguir programando vuelos, la ocupación de los mismos ha caído también en picado. Es decir, no solo vuelan menos aviones, sino que estos van semivacíos.

Más información
Oltra defiende el cierre de la Comunidad Valenciana sin “tener fobia a nadie, solo al coronavirus”
Sanidad y las comunidades aprueban el cierre en Semana Santa y San José

Por aeropuertos, los descensos fueron más acusados en los de aquellas comunidades autónomas que aplicaron restricciones más duras a la movilidad, en particular la Comunidad Valenciana y Cataluña. Así, el aeropuerto de Alicante-Elche sufrió un descenso del 91,4% en el número de pasajeros en el primer trimestre; en el de Valencia la caída fue del 85,9%, mientras que en Barcelona-El Prat el desplome se sitúa en el 86,1%. Los aeródromos andaluces también sufrieron importantes caídas: el de Sevilla registró un descenso del 88,6% y el de Málaga, del 84,2%.

Los aeropuertos insulares también sufrieron importantes descensos pese a que las restricciones a la movilidad no afectaban con la misma dureza a los turistas extranjeros que viajan a las islas buscando el buen clima, aunque contaban con medidas de cuarentena decretadas por sus países de origen. Así, el de Palma de Mallorca registró una bajada del 74,3%; Gran Canaria, del 75,9%; Tenerife-Norte, del 55,2%; Tenerife Sur, del 88%; Fuerteventura, del 76,6%; Lanzarote, del 83,7% e Ibiza, del 67,4%.

Madrid-Barajas amplió su diferencia como aeropuerto con mayor número de pasajeros (2,57 millones), pese al descenso del 76,1% experimentado en el primer trimestre, más que doblando al inmediatamente posterior, Barcelona-El Prat (1,12 millones de pasajeros), y cuadruplicando al de Gran Canaria (693.798 pasajeros).

El descenso del tráfico de pasajeros fue menor si solo se toman las cifras de marzo. Respecto al mismo mes de 2020, la comparativa es de un 60,6% menos en tráfico de pasajeros y un 21,5% menos en operaciones, debido a que la declaración del estado de alarma en España y el confinamiento domiciliario de todo el país se hicieron efectivos a mediados de marzo de 2020.

La pandemia se dejó notar mucho menos en el transporte de mercancías. En el primer trimestre se transportaron 216.599 toneladas, un 8,7% menos que en el mismo periodo de 2020.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_