_
_
_
_
_

Marcelino Fernández Verdes abandona su cargo como consejero delegado de ACS

El directivo llamado a suceder a Florentino Pérez perdió su confianza tras las pérdidas millonarias en Oriente Medio

Marcelino Fernández Verdes (izquierda), junto a Florentino Pérez.
Marcelino Fernández Verdes (izquierda), junto a Florentino Pérez.Pablo Monge
Ramón Muñoz

Marcelino Fernández Verdes anunció este miércoles su renuncia a continuar como consejero delegado de ACS, cargo que ocupaba desde 2017, y que hizo que todas las miradas de la compañía le vieran como sucesor de Florentino Pérez al frente de la constructora cuando este decidiera abandonar la presidencia. No en vano el propio Pérez había apuntado en varias ocasiones su predilección por el que ha sido su mano derecha en la gestión de las importantes filiales del grupo en los últimos años (Cimic, Hotchief y Abertis).

Pese a que la firma constructora ha comunicado a la CNMV que la renuncia se produce “por voluntad propia”, la salida del directivo tras 22 años en la compañía está ligada a su responsabilidad en las fuertes pérdidas ocasionadas por las inversiones realizadas en Oriente Medio a través de la filial australiana Cimic, de la que Fernández Verdes era presidente. La participación a través de Cimic en un 45% en BICC Contracting, la sociedad mediante la cual se llevaron a cabo estas inversiones, dejó un agujero de 1.000 millones de euros en el balance del grupo constructor.

Un agujero que supuso la pérdida de confianza de Pérez en el directivo llamado a ser su sucesor, y que se culmina ahora con su salida de ACS, aunque se mantendrá como consejero delegado de Hochtief y presidente no ejecutivo de Abertis, de cuya compra junto con la italiana Atlantia también fue protagonista Fernández Verdes. El ejecutivo será además responsable de las nuevas inversiones que el grupo realizará con los fondos obtenidos de la desinversión del grupo industrial, según la comunicación oficial.

Aún no se conoce su sucesor, pero fuentes del sector apuntan a José María Castillo, actual consejero delegado de Cobra y máximo responsable de la venta de esta filial de servicios industriales a la francesa Vinci por 5.200 millones de euros. No obstante, como esta operación no está cerrada, debido a los problemas que ha puesto el Gobierno francés a la misma, el relevo no se realizará inmediatamente, y Florentino Pérez asumirá los cargos de presidente y consejero delegado de ACS hasta que se nombre a un sucesor. También se habla de Juan Santamaría, el sucesor de Fernández al frente de Cimic, como candidato a número dos del grupo.

El consejo ha convocado una junta de accionistas para los días 6 y 7 de mayo en el contexto de esta remodelación del máximo órgano de administración. En la misma se votará la reelección de Carmen Fernández Rozado y José Eladio Seco, además de votarse la aprobación de las cuentas del grupo y la retribución de los consejeros.

Florentino Pérez gana 6,3 millones

El presidente ejecutivo de ACS, Florentino Pérez, percibió una retribución total de 6,34 millones de euros en 2020, un importe un 7,2% inferior a lo que ganó un año atrás, mientras que la retribución de Fernández Verdes fue de 4,5 millones, un 76% inferior. La remuneración fija de Pérez fue de 390.000 euros, a lo que se suma un sueldo de 1,7 millones de euros y una retribución variable anual de 2,8 millones de euros, según consta en el informe de retribuciones remitido este miércoles a la CNMV. En su conjunto, el consejo de administración, compuesto por 16 personas, ganó 19 millones de euros el año pasado, un 6% menos que lo que percibió en 2019.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_