_
_
_
_
_

Deliveroo se hunde un 30% en su estreno en la Bolsa de Londres

Grandes accionistas británicos se han mantenido al margen de la OPV por su uso de repartidores autónomos y su estructura accionarial

Dos repartidores en el centro de Londres, el 26 de marzo.
Dos repartidores en el centro de Londres, el 26 de marzo.DANIEL LEAL-OLIVAS (AFP)

Las acciones de Deliveroo se desplomaron hasta un 30% en su debut bursátil de este miércoles, recortando más de 2.000 millones de libras (2.350 millones de euros) la valoración a la multinacional, un golpe para el grupo de reparto de comida y para el mercado londinense. A lo largo de la jornada, el valor de la empresa, que también opera en España, se ha estabilizado y ha terminado cerrando en las 2,85 libras por acción (3,34 euros), un 27% por debajo de lo esperado.

La mediática salida a bolsa, la mayor en el mercado londinense en una década, había sido aclamada incluso por el ministro británico de Economía, Rishi Sunak, que había calificado la oferta de una “verdadera historia de éxito de la tecnología británica”, ya que podría despejar el camino para más salidas a Bolsa de empresas tecnológicas de rápido crecimiento. Bloomberg ha calificado el fiasco bursátil como “el peor rendimiento en décadas” de un gran estreno en el mercado de Reino Unido.

Más información
Deliveroo
Nuevo golpe al modelo de los ciclistas repartidores: la Seguridad Social gana su mayor macrojuicio contra Deliveroo

El debut ya se había visto ensombrecido en los últimos días por el hecho de que algunas de las mayores empresas de inversión británicas habían rechazado invertir en Deliveroo, alegando preocupaciones sobre las condiciones de trabajo de sus repartidores y la estructura de acciones de doble clase elegida para su salida a Bolsa, que otorga un mayor control a William Shu, cofundador de la empresa.

Pese a que Deliveroo mantiene que sus repartidores en Reino Unido ganan más de 10 libras por hora de media por el tiempo que dedican a los pedidos, y 13 libras en horas punta, una investigación publicada la pasada semana por la Oficina de Periodismo de Investigación apunta a que más de la mitad de sus ciclistas y motoristas en ese país ganan menos de esas cifras, y una tercera parte incluso menos de 8,72 libras, el salario mínimo.

En España, la multinacional cuenta con 2.500 repartidores autónomos, según sus cifras, y entre 2017 y 2021 la Inspección de Trabajo le ha reclamado 2,8 millones de euros en cuotas no pagadas a la Seguridad Social y ha dado de alta de manera forzosa 1.450 de sus repartidores autónomos.

El precio de 3,9 libras por acción, valor que Deliveroo esperaba conseguir en su estreno, daba una valoración global de 7.600 millones de libras (8.900 millones de euros) a la empresa de reparto, y se situaba ya en la parte baja del rango planteado por la multinacional.

A los pocos minutos de la apertura de su estreno bursátil este miércoles, Deliveroo perdió 2.280 millones de libras de su valor, lo que, según un alto banquero de los mercados de capitales, perjudicará al mercado de ofertas públicas en Gran Bretaña y Europa. “Es un movimiento extremadamente doloroso en una de las OPV (salida a Bolsa) más esperadas del año”, dijo a Reuters, pidiendo permanecer en el anonimato.

Evolución del valor de las acciones de Deliveroo durante este miércoles.
Evolución del valor de las acciones de Deliveroo durante este miércoles.Bloomberg

El fracaso bursátil de la multinacional llega en un momento crucial para la empresa, justo después de que su negocio haya experimentado un auge en la demanda durante la pandemia por las restricciones horarias de la hostelería y los confinamientos. Pese al crecimiento de sus operaciones en 2020, Deliveroo registró fuertes de 260 millones de euros, frente a las pérdidas de 369 millones de euros en 2019.

A ello se suma una subida de los rendimientos del Tesoro estadounidense, que ha restado atractivo a muchos valores tecnológicos a ambos lados del Atlántico en las últimas semanas. Los inversores empiezan ya a cuestionarse si sus valoraciones están infladas.

“Esto nos lleva a preguntarnos cómo es posible que una empresa valorada en 3.000 millones de libras en noviembre, 5.000 millones en enero, valga mágicamente entre 8.000 y 9.000 millones en marzo, sobre todo cuando, según sus propias declaraciones, necesitaba potencialmente una financiación de emergencia el año pasado”, ha declarado Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, en una cita recogida por Reuters.

La salida a Bolsa de Deliveroo, fundada por William Shu en 2013, es la mayor oferta pública de venta de acciones en Londres desde la de Glencore, en mayo de 2011, y también la mayor salida a Bolsa de una empresa tecnológica en la Bolsa de Londres.

Entre los inversores de peso que se mantuvieron al margen figuran Aberdeen Standard Life, Aviva, Legal & General Investment Management y M&G. “El número de instituciones que se alinearon para decir que no [a Deliveroo] por motivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo siempre ya auguraban un debut difícil”, en palabras de James Athey, director de inversiones de Aberdeen Standard Investments.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_