_
_
_
_
_

La acción de Euskaltel se disparó un 17% en el último mes, en plena negociación de la opa de MásMóvil

La operadora vasca alcanzó máximos de cuatro años pese al compromiso de confidencialidad de la operación. La CNMV abrirá una investigación por si hay un caso de información privilegiada

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil. Pablo Monge
Ramón Muñoz

El lanzamiento anunciado este domingo por MásMóvil de una oferta pública de adquisición (opa) amistosa por el 100% de Euskaltel pilló por sorpresa al mercado, que esperaba una operación con Vodafone pero nunca pensó que implicaría a la firma vasca. Pero no todos los inversores eran ignorantes de la opa si se tienen en cuenta las compras masivas de títulos de Euskaltel que han tenido lugar en el último mes y que han disparado la cotización de la teleco vasca un 17% desde el pasado 1 de marzo.

En efecto, la acción de la operadora vasca cerraba el 1 de marzo en 8,20 euros y se aupaba hasta los 9,59 euros al terminar la sesión del pasado viernes, día 26 de marzo, la última antes de que se anunciara la opa. En ese mismo periodo, el índice del selectivo Ibex 35 ha subido un discreto 1,4%. De hecho, el nivel alcanzado el viernes marca máximos de Euskaltel de hace casi cuatro años, desde que en mayo de 2017 superó los 10 euros por título.

Llama también la atención que la acción se haya revalorizado un 6,7% desde el 15 de marzo, fecha en la que según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) MásMóvil envió la oferta no vinculante de compra al presidente del consejo de administración de Euskaltel. Dos días después, el consejo de Euskaltel respondió a MásMóvil considerando su oferta “amistosa y atractiva y de mostrar su disposición para avanzar en la operación”. Y en esa misma fecha, ambas compañías suscribieron un acuerdo de confidencialidad. Desde el 15 de marzo, el Ibex ha caído un 1,7%.

La revalorización de Euskaltel en plena negociación de la opa no significa automáticamente que haya filtrado la operación y que una serie de inversores hayan comprado los títulos haciendo uso de esa información privilegiada, una conducta perseguida por la ley. No obstante, en estas ocasiones la CNMV suele abrir una investigación de oficio para comprobar que no se haya producido ninguna irregularidad.

Jugar al despite

MásMóvil anunció este domingo el lanzamiento de esa opa amistosa por el 100% de las acciones de Euskaltel por un importe cercano a los 2.000 millones de euros. La operación valora a 11,17 euros cada acción de la firma vasca, lo que supone una prima del 26,8% respecto al precio medio ponderado de los títulos en los últimos seis meses, y de un 16,4% respecto al cierre del pasado viernes.

Lo que nadie puede negar a los protagonistas de la fusión es su discreción de cara a los medios de comunicación, e incluso su juego al despiste. En el último mes, han sido varias las comparecencias públicas tanto del consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, como el del Euskaltel, José Miguel García. El primero se ha cansado de alabar una posible consolidación del sector de las telecomunicaciones cada vez que le preguntaban por la posible fusión con Vodafone, aunque cuidándose mucho en dar a entender que había algo en firme a este respecto. El caso de García es aún más llamativo porque no dudaba en referirse a la pretendida fusión de MásMóvil con Vodafone como una oportunidad para Euskaltel, ya que le permitiría reclamar los remedios regulatorios, las condiciones que pueden imponer las autoridades para asegurar la competencia, como la venta de activos o cesión de red.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_