_
_
_
_
_

El BBVA llevará a la junta la recompra de acciones propias por unos 3.135 millones, el 10% del capital

La entidad celebrará el acto con los accionistas el 20 de abril y propondrá un dividendo del 35% del beneficio con cargo a 2021

Íñigo de Barrón
 Carlos Torres Vila, presidente de BBVA
Carlos Torres Vila, presidente de BBVAREUTERS

El BBVA ha convocado su junta general de accionistas para el próximo 20 de abril, en formato telemático. Uno de los principales asuntos que someterá a su aprobación será “poder implementar una potencial recompra relevante de acciones, con la posibilidad de reducir hasta el 10% del capital social de la entidad, equivalente a unas 667 millones de acciones”. Con el cierre de este lunes, esta operación supondría una inversión de 3.135 millones.

El BBVA anunció que la recompra de acciones era uno de sus objetivos, una vez que se materialice la venta de su filial de Estados Unidos, algo que está previsto para junio. El banco presidido por Carlos Torres anunció en noviembre pasado que había aceptado una oferta del banco PNC Financial Services Group por unos 9.700 millones por su filial estadounidense. El objetivo de esta compra es que se revaloricen los títulos, ya que elevará el beneficio que corresponde a cada acción porque habrá menos en el mercado.

El BBVA también propondrá a sus accionistas que la cantidad a repartir como primer dividendo en efectivo con cargo a 2021 sea de un importe máximo del 35% del beneficio del grupo del primer semestre, sin incluir extraordinarios. Dicho dividendo con cargo a 2021, que se pagaría en octubre, estará sujeto a que se levanten las restricciones regulatorias respecto a la remuneración a los accionistas, que actualmente están en vigor hasta septiembre.

Mantiene a los consejeros de González

Adicionalmente, el BBVA propondrá a su junta la reelección de los siete consejeros cuyo mandato finaliza en 2021. “Así, se mantendría sin cambios la composición del máximo órgano de decisión de la entidad, que cuenta con dos tercios de miembros independientes y un adecuado equilibrio y diversidad en varios ámbitos: experiencia, conocimientos y competencias, género y perfil internacional”, afirma la entidad.

En el mercado había rumores de que podrían salir algunos de los consejeros más veteranos, como José Maldonado, que lleva más de 20 años en el consejo, Sin embargo en el orden del día, el BBVA propone a sus accionistas reelegir como consejeros a José Miguel Andrés, Jaime Caruana, Belén Garijo, José Maldonado, Ana Peralta, Juan Pi y Jan Verplancke. También está en el consejo Susana Rodríguez Vidarte, con casi 19 años en el consejo.

Más información
El BBVA gana 1.305 millones en 2020, un 63% menos, por las provisiones realizadas por la pandemia

La decisión de Torres es significativa cuando se está juzgando la implicación del BBVA en el caso Villarejo por los pagos que la entidad hizo al comisario jubilado por 10,28 millones desde 2003 a 2017. La existencia de estas facturas ha provocado que se impute al banco y al propio expresidente González por su actuación durante todos estos años en los que algunos de los consejeros actuales ya formaban parte del máximo órgano de vigilancia del BBVA. Fuentes de la entidad reiteraron que “ninguno de los miembros del consejo de administración tiene conexión alguna con el caso Villarejo”.

Por otro lado, el BBVA celebrará su junta que “debido a las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia y con el fin de proteger la salud de los accionistas y demás personas que participan en el acto, este año la Junta será 100% telemática”, apunta el comunicado de la entidad. El banco habilitará los canales necesarios para facilitar que los accionistas puedan ejercitar sus derechos.

Este año repartirá 5,9 céntimos por acción

La entidad ha publicado este lunes los puntos del orden del día que se someterán a la aprobación de sus accionistas. Respecto a la remuneración al accionista, tal y como estaba anunciado, la entidad propone pagar, en abril, un dividendo en efectivo de 5,9 céntimos de euro brutos por acción. “Este importe corresponde a un ‘payout’ del 15% sobre los resultados del Grupo del año 2020, el máximo permitido por el supervisor para ese ejercicio”.

Entre otros puntos del orden del día, el banco someterá asimismo a la votación de sus accionistas la aprobación de las cuentas anuales, informe de gestión y estado de información no financiera del 2020, tanto de BBVA, S.A. como del Grupo consolidado, la aprobación de la aplicación del resultado y de la gestión social del 2020, la aprobación de la Política de Remuneraciones de los Consejeros para los años 2021, 2022 y 2023, cuyas principales novedades ya se destacaron en febrero cuando se publicó el informe anual sobre remuneraciones y la reelección de KPMG para la auditoría del ejercicio 2021.

También someterá a los accionistas que se apruebe un nivel máximo de remuneración variable (de hasta el 200% de la remuneración fija) para el colectivo de empleados cuya actividad incide significativamente en el perfil de riesgo del banco, así como la delegación en el consejo de la facultad de emitir valores convertibles en acciones (conocidos como AT1 o CoCos) durante un plazo de cinco años hasta un importe máximo de 8.000 millones de euros.

También solicitará que se apruebe la actualización de los Estatutos Sociales de la entidad, así como el reglamento de la Junta General de Accionistas, para que el formato de las juntas sea flexible (presencial, híbrido o, en circunstancias extraordinarias, 100% telemático).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_