_
_
_
_
_

Mallorca deja ser zona de riesgo para Alemania a partir del domingo

Los alemanes podrán viajar a Baleares, Comunidad Valenciana y otras tres regiones españolas sin someterse a una cuarentena a la vuelta

Turistas alemanes en el aeropuerto de Mallorca, el pasado verano.
Turistas alemanes en el aeropuerto de Mallorca, el pasado verano.Europa Press

Mallorca, el destino vacacional por excelencia para los alemanes, dejará de ser considerada zona de riesgo a partir del domingo, al igual que el resto de las Islas Baleares y algunas regiones peninsulares españolas, según anunció este viernes el Instituto Robert Koch (RKI). La medida coincide con un anuncio del ministerio de Asuntos Exteriores germano, que ha levantado la advertencia de viajar, una medida que deja sin efecto la obligación para los residentes en Alemania de presentar pruebas negativas obligatorias tras el regreso o someterse a una cuarentena.

Según las autoridades alemanas, la medida, que alegrará al sector turismo de Mallorca y a las demás islas Baleares, como Menorca, Ibiza y Formentera, se adopta después de revisar las cifras de contagios, muy inferiores a las de todos los estados alemanes. Con una cifra de 21 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, el archipiélago, que durante mucho tiempo tuvo las peores cifras de toda España en diciembre y enero, es ahora una de las regiones con mejores valores. El umbral para la clasificación como zona de riesgo es de 50.

Más información
PALMA DE MALLORCA, 12/03/2021.- Llegada de vuelos procedentes de Alemania este viernes en el aeropuerto de Son San Joan de Mallorca. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha celebrado la decisión del Gobierno alemán de que Baleares deje de ser zona de riesgo por coronavirus y ha abogado por que la reactivación del turismo sea progresiva, "de forma lenta y segura”. EFE/ Cati Cladera
España echa de menos a los turistas británicos

Esta medida también se aplica desde el domingo a amplias zonas de Portugal. Para toda la mitad norte del país (regiones Norte y Centro), incluido Oporto, se levantarán completamente las restricciones de viaje, incluida la prohibición de viajar en avión. Sin embargo, la costa sur del Algarve, Madeira y la capital, Lisboa, siguen considerándose zonas de riesgo “normal”. Cualquier persona que entre en Alemania procedente de estas regiones tendrá que pasar diez días en cuarentena, aunque se puede acortar si se da negativo en las pruebas después de cinco días.

La decisión de las autoridades germanas, además de alegrarle la vida al sector hostelero español, manda un mensaje esperanzador para los alemanes apenas dos semanas antes de que den comienzo las vacaciones de Semana Santa en la mayoría de los estados federados, aunque aún no está del todo claro si será posible moverse con libertad durante los días festivos.

La mayoría de los hoteles siguen cerrados en toda Alemania, y la canciller, Angela Merkel, y los primeros ministros de los estados federados no hablarán de posibles aperturas hasta el 22 de marzo. En su última resolución, del 3 de marzo, el ejecutivo federal y los gobiernos regionales hicieron un llamamiento “urgente” a todos los ciudadanos para que se abstuviesen de “realizar viajes nacionales e internacionales no esenciales dentro de Alemania y también al extranjero”.

En España, las regiones costeras de la Comunidad Valenciana y Murcia, con destinos vacacionales populares como Benidorm, Calpe, Jávea y Denia, también quedarán, a partir del domingo, “libres de riesgo”, así como el interior de Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha.

Asimismo, la semana pasada, la península de Istria, en la costa de Croacia, fue la primera región vacacional extranjera que salió de la lista de riesgo alemana, mientras que la obligación de realizar una cuarentena al regresar continúa vigente en las zonas de vacaciones más populares de Grecia, Italia, Francia, Austria o Turquía.

La decisión del Instituto Robert Koch de eliminar de la ominosa lista de zonas de riesgo a Mallorca, quedó empañada por un anuncio pesimista del Lothar Wieler, el presidente del RKI, quien afirmó que la pandemia en Alemania aún no había terminado. “Ahora estamos en el comienzo de la tercera ola”, dijo.

Las autoridades sanitarias de Alemania notificaron este viernes al Instituto Robert Koch 12.834 nuevas infecciones por el virus en las últimas 24 horas, 2.254 más que hace una semana. La incidencia a siete días también fue significativamente mayor el viernes por la mañana (72,4) que el día anterior (69,1). Además, se registraron 252 muertes más en el último día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_