_
_
_
_
_

La UE ve poco probable que se exporten a Europa casos como el de GameStop

El regulador de los mercados y la Comisión Europea evalúan si deben poner en marcha nuevas medidas tras lo sucedido en EE UU

Álvaro Sánchez
GameStop
Una tienda de GameStop en Nueva York, el pasado enero.John Minchillo (AP)

Las autoridades europeas consideran el caso GameStop una anomalía estadounidense con pocas probabilidades de repetirse en suelo comunitario. El presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), Steven Maijoor, ha enviado ese mensaje este martes en una comparecencia ante el Parlamento Europeo. Basa su idea en que solo 20 compañías europeas —que no citó— tienen posiciones cortas superiores al 10% de sus acciones. Un escenario muy diferente a los de la empresa de videojuegos GameStop o la cadena de cines AMC, que contaban con una gran presencia de inversores bajistas. Ese detalle es clave, dado que las recompras que debieron efectuar dichos fondos sirvió de gasolina para sus cotizaciones cuando los pequeños inversores se lanzaron a comprar acciones de ambas, lo que multiplicó el efecto de su entrada masiva.

Maijoor aseguró que las normas europeas contra el abuso de mercado “son lo suficientemente sólidas”, pero se mostró inquieto por la falta de capacidad para aplicar esas reglas una vez se identifica el abuso, debido a que no siempre es sencillo obtener datos privados de las empresas de telefonía para probar el fraude.

“La posibilidad de que algo así ocurra en la UE es limitada”, expresó Ugo Bassi, director general de Mercados Financieros de la Comisión Europea, en relación con el caso GameStop. Bassi defendió que las actuales normas son suficientes para proteger la estabilidad financiera de vaivenes de ese tipo, dado que imponen mayores obligaciones de transparencia a los inversores bajistas, y varios países de la UE incluso prohíben modelos de brókers como el de Robinhood, cuyo negocio se nutre de la venta flujos de órdenes de sus clientes y no cobran comisiones, lo que ha facilitado la llamada “democratización de las Bolsas”, esto es, la entrada de nuevos inversores que nunca antes se habían decidido a confiar sus ahorros a Wall Street.

Ambos coincidieron en que brindarles acceso a los mercados es necesario, pero también advirtieron contra la tendencia, fomentada por la gratuidad de los brókers, de convertir en un juego la evolución de las acciones, máxime cuando en medio está algo tan serio como el dinero destinado a la educación de los hijos o la pensión. Además, alertaron de que casos así, en que el precio se aleja del valor real del activo, y fluctúa solo debido a una acción coordinada, y no a factores más objetivos, puede dañar la confianza de los minoristas en las Bolsas.

Más información
La semana en que Wall Street tembló

Como solución, abogaron por mejorar la educación financiera de la población, pero también pusieron sobre la mesa algunas ideas. Bassi abrió la puerta a que se obligue a los inversores a informar públicamente de sus inversiones a corto cada cierto tiempo para que haya más transparencia, una propuesta que a Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, le pareció contraproducente porque puede facilitar el trabajo a los inversores que se agrupen para hacer subir una empresa con alta presencia de bajistas.

Bassi señaló que las prácticas en las que se hace subir una acción diseminando afirmaciones falsas ya están prohibidas por las leyes europeas, aunque aclaró que el caso GameStop fue más complejo, dado que no está demostrado que en Reddit se vertieran informaciones engañosas para sacar partido del fraude, sino que se trató más bien de una acción concertada para inflar su valor. La Comisión Europea ha observado de cerca lo ocurrido al otro lado del Atlántico, aunque por ahora se encuentra en una fase de repensar las reglas, y no se ha decidido a hacer cambios. “Estamos intentando reflexionar sobre si falta algo más en el marco jurídico. Estamos constantemente cuestionando el statu quo”.

Maijoor, del regulador europeo, explicó que el poder de los inversores minoristas para mover el precio de un activo es limitado, dado que no tienen la fuerza suficiente para hacerlo en valores de alta liquidez, y puso como ejemplo la plata, uno de los objetivos frustrados de los foreros de Reddit. “Estoy preocupado por la protección de los minoristas, algunos pueden haber entrado por el incremento del precio de las acciones y cuando se desplomaron perdieron dinero que necesitan para la educación de sus hijos o la jubilación”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_