_
_
_
_
_

Economía facilitará que una empresa se cree con un euro, en 10 días y de forma digital

El Ministerio trabaja en una nueva ley de creación y crecimiento de empresas, detecta que la normativa de morosidad no se cumple en favor de las grandes y retoma la reforma de los servicios profesionales

Antonio Maqueda
Edificio de oficinas en Madrid.
Edificio de oficinas en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

El Ministerio de Economía prepara la posibilidad de que se pueda constituir una sociedad en solo 10 días, de forma enteramente digital y con tan solo un euro. Así se adelanta en una consulta pública que se lanzará este viernes para preguntar sobre qué barreras encuentran las empresas al crecimiento y cómo se puede mejorar el clima de negocios y la creación de compañías. Entre los asuntos que pone sobre la mesa, avanza que prepara una nueva ley de creación y crecimiento de empresas, detecta que la normativa de morosidad no se cumple a favor de las grandes, retoma la reforma de los servicios profesionales y anticipa la mejora del proceso concursal.

Economía publicará este viernes una consulta abierta en la que pedirá opinión sobre cómo se puede mejorar el clima de negocios, la regulación empresarial y reducir costes administrativos. En el documento se explica además que se pretende mejorar la normativa concursal para permitir que las compañías se reorganicen y salgan cuanto antes de los problemas de sobreendeudamiento.

La reforma concursal se considera esencial en un contexto en el que muchas empresas han tenido que endeudarse para aguantar la pandemia. La idea consiste en facilitar los acuerdos de reestructuración, flexibilizar las exoneraciones de pasivos no satisfechos y agilizar el concurso de acreedores para que no se queden ahí recursos atrapados durante años. En definitiva, el espíritu de dar una segunda oportunidad en la línea del chapter 11 de la normativa de quiebras de Estados Unidos. Y todo ello se abordará en la trasposición de una directiva europea que ya ha preparado la Comisión General de Codificación. El texto de los expertos tiene 178 páginas y está en manos del Ministerio de Justicia. Pero Economía y otros departamentos harán sus contribuciones. Y ahí surge el debate sobre si la Administración aceptará quitas en las deudas que tengan las empresas con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. Aunque la directiva abre la puerta, esta discusión siempre se zanja con una negativa, ya que Hacienda y la Seguridad Social lo consideran un roto adicional en sus cuentas. Solo la Agencia Tributaria tiene 5.000 millones pendientes de procesos concursales. Según fuentes consultadas, la discusión se centra ahora en si se elimina o no el carácter privilegiado de estas deudas.

Los expertos siempre apuntan que un sistema basado en el derecho romano es muy garantista y complica las reestructuraciones. Además, hace falta desatascar los Juzgados de lo Mercantil y cambiar la cultura para adelantar la aplicación de medidas de alivio.

Esta consulta se realiza como paso previo a la elaboración de una ley para favorecer la creación de empresas y el crecimiento empresarial en un país dominado por pymes. La abundancia de pequeñas empresas hace que sea menor la inversión, la productividad y la resistencia ante las crisis, subraya el Ministerio. Entre otras cosas, Economía pretende que se pueda constituir una empresa en solo diez días, de forma totalmente telemática y con solo un euro. Hasta ahora se exige como norma general 3.000 euros de capital para crear una sociedad de responsabilidad limitada. En 2013 se abrió la puerta a poner en marcha una con menos de 3.000 euros mediante la llamada sociedad limitada de formación sucesiva. Pero este régimen no ha tenido éxito: de las 93.000 que se han creado desde entonces, solo 126 han adoptado esta fórmula, según datos del Registro Mercantil. El departamento que dirige Calviño lo atribuye a que se exigen demasiados requisitos. Y lo modificará en la Ley de Sociedades. El registro online de la empresa se traspondrá con la directiva de digitalización.

Servicios profesionales

Por otra parte, el ministerio recupera la intención de eliminar barreras de entrada a actividades económicas. El ministro Luis de Guindos ya preparó una ley de servicios profesionales que tuvo que aparcar por las presiones de estos colectivos. Ahora se retoma sin saber el calado que tendrá.

Otro problema que quiere tratar Economía es la morosidad. El ministerio detecta que se incumplen a menudo los plazos de pago y las penalizaciones establecidas por ley. Y habitualmente ocurre a favor de las grandes compañías y en detrimento de las pequeñas para no deteriorar las relaciones comerciales.

Límites al crecimiento empresarial

También se pregunta a las empresas qué barreras regulatorias encuentran al crecimiento. Un estudio de Miguel Almunia, profesor de economía en la CUNEF, y David Lopéz-Rodríguez, del Banco de España, concluye que existe una alta concentración de empresas en la horquilla entre 45 y 50 trabajadores, y que a partir de ahí el número de sociedades desciende abruptamente. Es decir: hay desincentivos a que las empresas crezcan más allá de los 50 trabajadores.

Por eso, la consulta de Economía busca identificar esos obstáculos. En la actualidad es obligatorio que haya un comité de empresa en cuanto se alcanza los 50 trabajadores. Para poder presentar unas cuentas abreviadas, el límite otra vez se sitúa en los 50 empleados, un activo de 4 millones o una cifra de negocio de 8 millones. Y la auditoría es obligatoria si la empresa cuenta con 50 o más asalariados, activos por valor de 2,85 millones o una cifra de negocio de más de 5,7 millones. Además, a partir de los seis millones de euros se pasa a estar controlado por la unidad regional de gestión de grandes empresas en vez de por la Administración territorial de la Agencia Tributaria, lo que supone un engorro y se cree que eleva las probabilidades de que haya una inspección de Hacienda.

Por último, Economía favorecerá la declaración responsable en lugar de las autorizaciones administrativas, tratará de mejorar la financiación fuera del canal bancario e indagará sobre la regulación que no respete la unidad de mercado o que no sea clara. Respecto a los problemas que hay de unidad de mercado porque a veces existen 17 normas distintas, una por cada comunidad autónoma, el ministerio ya creó una conferencia sectorial con las comunidades para intentar armonizar y mejorar las prácticas regulatorias. Sin embargo, la pandemia lo ha relegado a un segundo plano.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_