_
_
_
_
_

El Gobierno estudia dar hasta 800 millones en ayudas a coches eléctricos y puntos de recarga

Transición Ecológica condiciona esa cantidad al “apetito” para aprovechar los fondos

Dani Cordero
Un conductor recarga su vehículo eléctrico.
Un conductor recarga su vehículo eléctrico.Javier Zorrilla/EFE (EL PAÍS)

El Gobierno redoblará este año su apuesta por el impulso del vehículo eléctrico con una tercera edición del plan Moves, cuyos recursos van dirigidos a ayudar en la compra de vehículos eléctricos y en la inversión de infraestructura eléctrica. Esta nueva edición del plan multiplicará por cuatro la asignación presupuestaria del pasado año y alcanzará los 400 millones de euros. Las comunidades autónomas ya tienen la comunicación previa para llevarlo a cabo y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, ha afirmado este jueves que esa asignación podría incluso duplicarse hasta los 800 millones de euros en función del “apetito” que se note entre los posibles beneficiarios.

El Moves II lanzado el año pasado se agotó en algunas comunidades autónomas rápidamente, por lo que el IDAE se plantea ahora cuadriplicarlo. Estará activo hasta el verano, pero Groizard ha señalado que más de la mitad del presupuesto ya está agotado.

El interés del IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, por elevar la asignación de recursos llega una vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez descartara seguir subvencionando la adquisición de coches de combustión, como sí hizo el pasado ejercicio en un intento infructuoso de rescatar unas matriculaciones en mínimos.

El anuncio de Groizard durante su participación en el Summit 2021. Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas se ha complementado con una manifestación de interés para que el Moves pueda mantenerse en el tiempo hasta al menos el año 2023 tal y como reclama el sector, de forma que se pueda impulsar la comercialización de vehículos eléctricos hasta que la oferta sea más amplia y los precios bajen, ampliando la base social capaz de adquirirlos. “Está claro que esto no lo vamos a poder hacer solos”, ha señalado Groizard, señalando a las empresas.

El Gobierno prevé atraer al menos 2.000 millones de euros de los fondos europeos para la reactivación económica para movilidad eléctrica, cifra a la que se añadirán las inversiones destinadas al desarrollo del hidrógeno como combustible verde para vehículos.

En el acto, la subdirectora adjunta de Vehículos de la Dirección General de tráfico, Susana Gómez, ha explicado que ya se está trabajando en la evolución de las etiquetas ambientales de los automóviles y en adoptar una señalización homogénea en toda España en las zonas de bajas emisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_