_
_
_
_
_

Los impagos de alquiler generan un perjuicio medio de 3.179 euros

Un estudio de la patronal de aseguradoras Unespa señala que las incidencias por no percibir la renta son solo el 6,41% del total y se dan con mucha más frecuencia en Madrid que en Cataluña

José Luis Aranda
Varios anuncios de alquiler en Madrid, en una imagen de 2019.
Varios anuncios de alquiler en Madrid, en una imagen de 2019.Uly Martin

Los impagos de alquileres son poco frecuentes pero, cuando se producen, causan un coste considerable. Esa es una de las principales conclusiones que se extraen de un informe sobre seguros de alquiler publicado este lunes por Unespa, la patronal de aseguradoras de España. A partir de 12.500 siniestros relacionados con este tipo de producto, el estudio señala que solo un 6,41% de dichos percances se debieron a problemas con el pago de la renta por parte del inquilino. Mucho más frecuentes fueron los producidos por algún tipo de daño o desperfecto en el inmueble arrendado, un 93,56% del total (un 0,03% de los casos analizados se atribuyen a otros motivos).

Los porcentajes, sin embargo, varían mucho cuando se analizan los costes que han generado esos siniestros; es decir, las indemnizaciones que han tenido que pagar las aseguradoras. Desde ese punto de vista, casi el 40% del dinero total fue a parar a los casos de impagos, frente al 60,66% restante que se destinó a reparar daños o desperfectos en las casas.

El motivo es que los impagos de renta, aunque mucho menos comunes, tienen mayores consecuencias económicas. De media, supusieron el desembolso de 3.179 euros, frente a solo 336 euros de media en los casos de necesidad de arreglos en la vivienda. No obstante, en ambos casos la indemnización más frecuente (la mediana) se halla por debajo de esas cifras: 2.750 en impagos y 185 euros en desperfectos.

La causa de que el promedio sea más alto que la mediana se debe a las elevadas cantidades que se dan en los siniestros más costosos. Así, por ejemplo, los de impago de alquiler llegaron a suponer hasta 15.000 euros. Más llamativo es todavía el de desperfectos: si bien normalmente constituyen pequeñas indemnizaciones para arreglos puntuales, el más costoso que figura en la base de datos supuso 45.124 euros.

Madrid concentra muchas incidencias

El estudio también analiza los percances por territorios y apunta a una extraordinaria frecuencia de percances en Madrid. Esa comunidad concentra el 21,51% de los siniestros, cuatro puntos por encina del tamaño de su mercado de alquiler, para lo que se ha tomado como referencia la Encuesta Continua de Hogares. Por el contrario Cataluña, con un 17% de los siniestros, se sitúa seis puntos por debajo del peso de su mercado de arrendamientos. El estudio no detalla de cuánto es la muestra de cada territorio, por lo que no se sabe si la mayor frecuencia de Madrid se debe, por ejemplo, a que la contratación de este tipo de productos esté más extendida.

Por provincias, las seis más pobladas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante y Málaga) concentran más de la mitad de todos los siniestros (el 54%). No obstante, se observan alteraciones entre el porcentaje de percances que presentan y su tamaño poblacional. Mientras que Madrid acumula el ya mencionado 21,51% de los percances, Barcelona se queda a poco más de la mitad (12,12%). Alicante (6,83%) adelanta a Valencia (5,07%) y Málaga (4,84%) a Sevilla (4,11%).

Desde el punto de vista de las ciudades, la frecuencia de siniestros en Madrid no tiene parangón. Si su peso poblacional es del 6,9%, la capital concentra casi un 12% de los percances analizados en el estudio. Barcelona, donde vive un 3,46% de la población de España, es la segunda con más siniestros, pero muy por detrás: un 2,69%. Solo una centésima por debajo queda Sevilla (2,69%), adelantando a la tercera mayor ciudad, Valencia (2,12%), a la que también sobrepasa Málaga con un 2,37% de los incidentes.

El estudio se ha elaborado a partir de 12.500 siniestros registrados por siete compañías (AGCM Grupo, Kutxabank, Mutua de Propietarios, Ocaso, Plus Ultra, Previsora Bilbaína y Santa Lucía) que ofrecen este tipo de producto y forman parte de Unespa. El estudio no especifica, sin embargo, a cuántas pólizas en total hacen referencia esos 12.500 percances, un dato que permitiría conocer la siniestralidad real de los seguros de alquiler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_