_
_
_
_
_

Iberdrola aspira a recibir 8.000 millones de los fondos europeos y movilizar otros 13.000 privados

El grupo energético lidera 150 proyectos para la reconstrucción, entre ellos uno de autobuses eléctricos con Irizar y varios de hidrógeno verde con Fertiberia

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Miguel Ángel Noceda

Iberdrola aspira a recibir 8.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation en los 150 proyectos que lidera y en los que movilizaría otros 13.000 millones de iniciativa privada. Estos proyectos se enmarcan en las manifestaciones de interés que se han puesto con el Plan de Recuperación y en ellos están involucrados más de 200 empresas, instituciones y socios tecnológicos. Los programas se refieren a electrificación, offshore flotante, movilidad, hidrógeno verde, renovables innovadoras, redes inteligentes, economía circular y almacenamiento energético.

El pasado diciembre, el Gobierno español lanzó una convocatoria de manifestaciones de interés para identificar iniciativas dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial y contribuir a la transición verde y digital. Estas actuaciones se plantean como proyectos tractores con efectos a largo plazo, realizados de forma cooperativa, involucrando a los eslabones de la cadena de valor industrial, con carácter vertebrador del territorio y la implicación de pymes. En total, se han publicado nueve manifestaciones de interés; cuatro de ellas cerradas relacionadas con transición energética, reto demográfico, proyectos estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y movilidad eléctrica. Las otras cinco en proceso se refieren a comunidades energéticas locales, economía circular, infraestructuras eléctricas, redes inteligentes y despliegue de almacenamiento.

A ello responden los 150 proyectos de la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán, para quien la crisis ha generado unos desafíos que hay que afrontar y que “requerirán unos planes de reconstrucción de una magnitud sin precedentes con los que no solo se facilitará una recuperación lo más rápida posible, sino que se convertirán en una oportunidad para transformar nuestra economía, haciéndola más moderna y más sólida, más internacionalizada y más competitiva”, según comentó en pleno extraordinario de la Cámara de España en septiembre de 2020.

En ese sentido, Iberdrola lidera 12 propuestas en movilidad eléctrica por más de 1.000 millones. Entre ellos, destaca la alianza con Irizar para fomentar la electrificación de las flotas de transporte público en las ciudades. El consorcio, en el que además de Iberdrola e Irizar participan otras 12 empresas (ocho de ellas pymes), desarrollaría cuatro proyectos con una inversión de 400 millones. Plantea la fabricación de una nueva gama de autocares cero emisiones y desarrollos tecnológicos innovadores, nuevas infraestructuras de recarga y digitalización de servicios para el transporte de pasajeros, tanto urbano como interurbano. Asimismo, prevé el desarrollo de demostradores en siete ciudades españolas.

El desarrollo se completa con la creación de hubs de ciudadanía y recarga rápida en intercambiadores en la Comunidad de Madrid. El proyecto persigue una electrificación diseñada para el fomento del transporte público y la intermodalidad y aborda la electrificación de intercambiadores de la capital, áreas intermodales, parkings ubicados en zonas relevantes y la creación de hubs para la ciudadanía con bancos de carga y guarda para motos, bicicletas, patinetes y carsharing.

Hidrógeno verde

Otra de las muestras de interés liderada por Iberdrola está relacionada con el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde, desde el I+D+i hasta su uso final. Iberdrola ha presentado 53 proyectos con más de 50 empresas industriales con un presupuesto agregado de más de 2.400 millones para la instalación de hasta un gigavatio (GW) de electrolizadores. Iberdrola cuenta para ello con la alianza con Fertiberia, con la que promoverá un proyecto integral mediante la proyección de 800 megavatios (MW) de hidrógeno verde, con una inversión de 1.800 millones a 2027. La iniciativa de innovación arrancará con la puesta en marcha del mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativo en Puertollano (Ciudad Real) este mismo año y que ya está en marcha.

Estas actuaciones son paralelas al plan de inversiones de 75.000 millones de euros para el periodo 2020-2025 que tiene el objetivo de duplicar su capacidad renovable y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo. Del total de inversiones, 14.300 millones se destinan a España y la mitad (más de 7.000 millones) al desarrollo de nuevos proyectos renovables, mientras que más de 4.500 millones irán dirigidos a robustecer y seguir digitalizando las redes eléctricas.

Adicionalmente, Iberdrola participara en una proyecto liderado por Seat y con la presencia también de Telefónica para la electrificación y digitalización del sector de movilidad sostenible. Iberdrola tiene una alianza con el grupo Volkswagen y la propia Seat para el desarrollo de la movilidad eléctrica en España, pero ahora plantean un paso más estratégico que incluye varias actuaciones, entre ellas, una fábrica de baterías de litio en España, el despliegue de más infraestructura de recarga, soluciones de movilidad en las ciudades, la digitalización del sector y la involucración de toda la cadena de valor para convertir a España en el país de referencia en el despliegue de la movilidad sostenible.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_