_
_
_
_
_

Los supermercados inician la vuelta a la normalidad

La situación más complicada está en Madrid capital, donde aún no se ha podido reponer el género en establecimientos situados en calles más pequeñas, aún cubiertas de nieve

Estantes vacíos en un supermercado de Madrid.
Estantes vacíos en un supermercado de Madrid.Olmo Calvo
Javier Salvatierra
In English
Supermarkets restock empty shelves as snow cleared from Madrid, Castilla-La Mancha

El trabajo para despejar de nieve los centros logísticos, las carreteras y las calles está ayudando desde este martes por la mañana a que los supermercados vuelvan poco a poco a la normalidad, después de que el lunes muchos se quedaran sin algunos productos, frescos sobre todo, por la imposibilidad de que los camiones pudieran reponer la mercancía. No obstante, persisten algunos problemas, sobre todo en Madrid capital, donde los camiones aún no han podido acceder a tiendas situadas en calles secundarias que aún están cubiertas de nieve. En estos puntos, se intenta reponer producto con vehículos más pequeños o desde las inmediaciones. En las calles principales, donde los camiones pueden llegar sin problemas, así como en el resto de la comunidad y en Castilla-La Mancha, las dos zonas más afectadas por la nevada, la gran mayoría de los centros ya han sido surtidos.

Según resume la situación Ignacio García Magarzo, secretario general de Asedas, la patronal que agrupa a los supermercados de Dia, Mercadona o AhorraMás (unos 19.000 en toda España), se trata casi de un problema “de última milla”. Mercamadrid y los centros logísticos situados a las afueras de Madrid a los que llegan los productos de los proveedores y desde los que parten los camiones que aprovisionan los supermercados funcionan a pleno rendimiento, o casi. Gracias al trabajo de la Unidad Militar de Emergencias, esta mañana ha abierto un gran polígono en Getafe donde tienen instalaciones algunas empresas distribuidoras. Era el último que quedaba por despejar. Mercamadrid funciona con “bastante normalidad” y ha recibido un millar de camiones, por encima de la media normal de 800, con 14 millones de kilos de productos frescos, según ha informado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

El problema de transporte se centra, por tanto, en el último tramo, en aquellos supermercados situados en calles estrechas que aún no han podido ser despejadas de nieve y hielo. “Se está yendo poco a poco, lentamente. Fuera de la M30 y en el resto de la Comunidad de Madrid —con excepción de San Agustín de Guadalix y Colmenar Viejo—, así como en Castilla-La Mancha, la situación es muy buena”, asegura. También en las calles anchas del centro. “Pero hay zonas en las que no se puede reponer completamente. Donde se puede, algunas cadenas están surtiendo los productos frescos con coches más pequeños o desde las inmediaciones, sin ceñirse a las zonas de carga y descarga. Aún hay que trabajar mucho”, dice. No es un problema exclusivo del casco histórico, más enrevesado, en todos los distritos hay supermercados situados en calles aún no despejadas. Asedas no ha facilitado la cifra de cuántos de los cerca de 1.100 supermercados de Madrid capital —la mayoría de empresas asociadas a Asedas— están aún desabastecidos.

Dia, la cadena con más establecimientos, unos 600 en la Comunidad de Madrid, ha podido abrir este martes todas sus tiendas, si bien no todas han podido recibir surtido. Fuentes de la empresa afirman que al menos la mitad de ellas recibirán mercancía a lo largo del día. Coincidiendo con el relato de Asedas, afirma tener al 100% de funcionamiento sus almacenes logísticos, donde entran los productos de los proveedores, con lanzaderas desde el transporte público para los empleados que lo necesiten, y con toda la flota disponible de camiones, pero aún tiene un número indeterminado de supermercados sin surtir.

El Corte Inglés abre todos sus centros, tanto los grandes almacenes como los supermercados Supercor, en la Comunidad de Madrid y Guadalajara, pero tendrán un horario especial, con el cierre anticipado a las siete de la tarde, que se mantendrá mientras dure la “situación climatológica extrema”.

De nuevo, los responsables del sector piden a los ciudadanos que no hagan acopio de productos, descartando problemas de abastecimiento, más allá de la falta puntual de algún producto en alguna tienda. “El suministro está garantizado. El producto está disponible, falta servir algunas calles”, ha dicho Magarzo en la cadena SER, por lo que ha pedido “tranquilidad”. “Hay que pedir comprensión a los consumidores y que no modifiquen sus hábitos de compra para que no hagan acopio de alimentos”, ha recalcado.

Abren las pescaderías

Con la reapertura de Mercamadrid, han podido restablecer su servicio la mayoría de las pescaderías tradicionales de la capital. Según la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), el 90% de los mayoristas de pescado del gran mercado central madrileño han abierto este martes, por lo que no se producirá desabastecimiento, si bien algunos minoristas no han podido acceder a Mercamadrid. “Las pescaderías han abierto todas las que han tenido acceso al mercado, si bien, a pesar de la retirada de nieve de las puertas de sus locales, hay pocos clientes”, han declarado a Europa Press fuentes de Fedepesca. Ha sido en la capital donde estos comercios han tenido más dificultades para abrir sus puertas por el parón de Mercamadrid, que también ha afectado a otras regiones, como Valladolid. En Cataluña no ha habido demasiados problemas, salvo en algunos pueblos de difícil acceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_