_
_
_
_
_

Neinor Homes absorbe Quabit para crear un gigante inmobiliario en España

La nueva firma suma activos por 2.000 millones de euros y suelo para construir 16.000 viviendas

Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor.
Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor.
Álvaro Sánchez

Los consejos de administración de las inmobiliarias Neinor Homes y Quabit han dado su visto bueno este lunes a la fusión de ambas compañías. El acuerdo, una absorción que dejará a los accionistas de Quabit con el 7% y a los de Neinor con el restante 93%, crea un gigante del sector con una cartera de suelo disponible suficiente para desarrollar más de 16.000 viviendas y unos activos conjuntos de unos 2.000 millones de euros.

La operación todavía deberá ser refrendada por las juntas de accionistas de ambas compañías, lo que sucederá previsiblemente en marzo o abril. Una vez obtengan luz verde, Neinor Homes, la que lleva la voz cantante en el canje de acciones por su mayor tamaño (los accionistas de Quabit recibirán una acción de Neinor Homes por cada 25,9650 acciones de clase A) seguirá cotizando en el mercado continuo, y verá fortalecida su posición en España, concretamente en Madrid y la Costa del Sol: el banco de suelo de Quabit destaca por su peso en la zona Centro-Madrid y Corredor del Henares (56%) y Málaga (16%), precisamente las dos principales zonas de actuación de Neinor.

El pacto concede una prima cercana al 20% sobre el precio al que cotizaba Quabit, e irá unido a una reestructuración de la deuda del grupo, ya en marcha. No supondrá cambios de calado en el organigrama: Borja García-Egotxeaga seguirá siendo el consejero delegado de Neinor Homes, mientras que el actual CEO y presidente de Quabit, Félix Abánades, se integrará en la estructura de la firma como consejero sénior.

Consolidación del sector

El CEO adjunto, Jordi Argemí, ha recordado que ya hace un año auguraban que el sector iba camino de la consolidación, y ha señalado que Neinor “no sólo ha sido capaz de liderar los resultados operativos de los últimos años, sino también de liderar este proceso de consolidación”.

Quabit, la parte más vulnerable de la ecuación, que hasta septiembre de este año perdió 57,4 millones (en el mismo periodo Neinor Homes ganó 22 millones) y que llegó a un acuerdo en junio para reestructurar 123 millones de deuda, ha aplaudido la transacción. “En el contexto actual, la fusión de Quabit con Neinor es la mejor noticia para los accionistas, acreedores y trabajadores de Quabit”, ha defendido su todavía consejero delegado, Félix Abánades.

Neinor Homes ha contado en la operación con el asesoramiento financiero de J.P.Morgan y Deutsche Bank, las encargadas también de la financiación, así como con la asesoría legal de Uría Menéndez y PwC, mientras que Quabit recurrió a Arcano y Cuatrecasas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_