_
_
_
_
_

Norwegian transportó un 81% menos de pasajeros en 2020

La aerolínea de bajo coste, que lucha por evitar la quiebra, operó en diciembre solo nueve aviones en rutas en Noruega

Ramón Muñoz
Un avión de Norwegian en el aeropuerto de Trondheim, en Noruega. el sábado 3 de enero.
Un avión de Norwegian en el aeropuerto de Trondheim, en Noruega. el sábado 3 de enero.Gorm Kallestad (AP)

Norwegian transportó 6,87 millones de pasajeros en 2020, lo que supone una disminución del 81% respecto a los 36,2 millones transportados en el conjunto de 2019. La ocupación media fue del 75,3%, con un descenso de 11,3 puntos porcentuales. El grueso del pasaje se produjo en el primer trimestre del año, con anterioridad al confinamiento. De hecho, en diciembre, el volumen de pasajeros transportados fue de 129.664, un descenso del 94% respecto al mismo mes del año anterior. La ocupación media, del 52,3%, se redujo en 31 puntos porcentuales.

Norwegian operó un promedio de nueve aviones en diciembre, principalmente en rutas nacionales en Noruega. La compañía operó el 95,6% de sus vuelos programados para diciembre, de los cuales el 88,5% partió puntual.

“La pandemia sigue teniendo un impacto negativo en nuestro negocio, como lo ha tenido desde marzo de 2020. A principios del año pasado, Norwegian se dirigía a un resultado positivo en el conjunto del año; en su lugar, 2020 ha sido un año muy desafiante y ahora nos encontramos luchando por la supervivencia. A pesar de la baja demanda en diciembre, las reservas navideñas fueron positivas y hemos logrado adaptar nuestras operaciones a la situación actual”, indicó Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian.

Bordeando la quiebra

La aerolínea nórdica se ha dado un plazo de cinco meses para intentar evitar la quiebra de la compañía después de haber presentado concurso de acreedores de dos de sus filiales en Irlanda, Norwegian Air Internacional y Arctic Aviation (AAA), subsidiaria de propiedad absoluta de Norwegian responsable de la flota de aviones. Posteriormente, también presentó concurso de acreedores en Noruega, garantizando que sus bonos y acciones siguieran cotizando en la Bolsa de Oslo.

La compañía, que en los nueve primeros meses del año perdió casi 600 millones de euros por el impacto de la pandemia, anunció la suspensión de 1.600 puestos de trabajo y la reducción drástica de sus rutas, después de que el Gobierno noruego decidiera no aportar más fondos a la aerolínea, tras inyectar 275 millones de euros. Norwegian evitó en mayo la quiebra al lograr el respaldo de acreedores y accionistas a un plan para convertir 12.700 millones de coronas (1.163 millones de euros) de deuda en acciones.

El objetivo es reducir la deuda, adaptar el tamaño de la flota a las operaciones futuras y asegurar nuevo capital para la empresa. Norwegian ha optado por un proceso irlandés ya que los activos de aviones de la compañía se encuentran en Irlanda.

En España, la aerolínea de bajo coste ha presentado un preconcurso de acreedores para sus tres filiales en el país —Norwegian Air Resources Spain, Red Handling Spain y Red Maintenance Spain— con el objetivo también de renegociar sus deudas y redimensionar su tamaño en los próximos seis meses.

La compañía debe negociar un ajuste de empleo con los sindicatos representados en las tres filiales afectadas por la medida. Norwegian Air Resources Spain es la empresa que emplea a los tripulantes del grupo con base en España —tanto pilotos como tripulantes de cabina—, mientras que Red Maintenance Spain brinda servicios de mantenimiento, y Red Handling Spain, de asistencia en tierra en algunos de los aeropuertos españoles donde opera. Una cuarta compañía, Norwegian Air Resources Shared Service Center, que emplea al personal administrativo de la sede corporativa de Barcelona, no ha presentado preconcurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_