_
_
_
_
_

14 de las 35 empresas del Ibex aún incumplen la cuota de género en sus consejos, cinco menos que hace un año

La presencia de mujeres en los órganos de dirección de las principales sociedades españolas cotizadas supera ya el 30%

Carmen Sánchez-Silva
Caixabank es la segunda entidad mejor situada en igualdad del Ibex, con seis consejeras.
Caixabank es la segunda entidad mejor situada en igualdad del Ibex, con seis consejeras.Mònica Torres

Aunque la covid-19 ha hecho de 2020 un año aciago, el ejercicio también ha dejado asuntos que celebrar, como la presencia de mujeres en los consejos de administración de las mayores compañías que cotizan en la Bolsa española, las que actúan de escaparate para el resto. El peso femenino en los órganos decisorios de las empresas del Ibex 35, por fin, supera la barrera del 30% establecida en el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Son un total de 138 mujeres las que ocupan el 31% de los 445 asientos que se reparten el conjunto de las firmas del selectivo bursátil, 12 más que en 2019 después de una subida interanual de 2,4 puntos tras una carrera de última hora por llegar a la meta.

Tras la entrada de 25 nuevas consejeras en total (la salida de 9 y la pérdida de 2 más como resultado del cambio de las sociedades que integran el indicador bursátil), 21 empresas han hecho los deberes y sitúan la cuota de género de sus consejos en ese 30% o por encima. Pero todavía 14 se encuentran por debajo, incumpliendo las recomendaciones de la CNMV que, precisamente se han endurecido en 2020, imponiendo un porcentaje del 40% de cara a 2022 y apuntando hacia un mayor número de altas directivas en las cotizadas.

Entre las que suspenden, una compañía, Telefónica, roza el 30%; otras cinco (Acciona, Colonial, Meliá, Viscofán y Banco Sabadell) están a tres puntos de distancia. Enagás, Naturgy, Amadeus y Bankia, entre el 25% y el 23%; en tanto que Cie Automotive, ACS, Ferrovial y Solaria aparecen como las peores de la clase, con porcentajes que varían del 21% al 17%.

Por el contrario, Red Eléctrica, tras el nombramiento de Beatriz Corredor como presidenta no ejecutiva de la entidad, se coloca como la única compañía completamente paritaria del Ibex, con la misma cantidad de mujeres y hombres. Caixabank le sigue, por delante del Banco Santander. Son las tres empresas que cumplirían las nuevas recomendaciones del supervisor bursátil a día de hoy de todo el selectivo. La entidad que presidirá José Ignacio Goirigolzarri tras la fusión con Bankia pasará del 43% de presencia femenina al 40% tras ampliar en un miembro su órgano rector. Por su parte, Indra, Bankinter, Cellnex, Inditex, PharmaMar, Iberdrola y Merlin Properties figuran entre las que más se acercan al 40%, donde se establece la equidad.

Existen compañías que hacen los esfuerzos suficientes por fichar talento femenino para sus consejos y otras que no, asegura Krista Walochik, socia de la firma de selección de altos cargos Talengo, que ha abordado más procesos en 2020 “por la carrera por llegar al 30%”. Esta experta cree que esas dos velocidades se trasladarán igualmente a las renovadas recomendaciones de la CNMV, que ha dado tiempo para que los mandatos de los administradores actuales vayan venciendo. Eugènia Bieto, consejera de Endesa designada en el año que acaba de concluir, opina sin embargo que la foto del Ibex de 2023 será totalmente diferente porque las empresas cotizadas han puesto entre sus objetivos alcanzar la igualdad. Otra cosa diferente será el progreso en la dirección, que es donde radica el verdadero problema, añade.

Naturgy, la compañía que en los últimos años salía peor retratada en materia de igualdad, ha nombrado a dos mujeres para su órgano rector en 2020, abandonando el colofón de la clase. Isabel Estapé es una de ellas. Esta notaria, que también forma parte del consejo de Criteria, reconoce que le “da mucha pena entrar en consejos de administración como el de Naturgy por las cuotas, cuando toda la vida ha sido de otra manera”. La administradora dominical contraria a la discriminación positiva por ley señala que en pocos meses se incorporará una cuarta asesora a la junta de la energética.

Las que más incorporan

La energética presidida por Francisco Reynés, Endesa y Almirall son las tres organizaciones que han incorporado a dos administradoras a sus órganos decisorios en 2020. Justo al revés de lo sucedido en Iberdrola, que pierde a una de sus seis consejeras, siendo la única del Ibex que retrocede parte del camino andado en paridad, si bien cumple de largo los niveles recomendados, pasa de liderar la clasificación con un porcentaje cercano al 43% a situarse en el 36%.

El peso de las mujeres en las grandes cotizadas es cada vez mayor, asegura Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, porque las empresas se han tomado en serio sus políticas de igualdad. Martínez no oculta que las recomendaciones de la CNMV han sido un acicate para ello. De hecho, 14 de las 35 compañías del Ibex han aumentado los asientos ocupados por administradoras durante el año que acaba de finalizar. “Hemos ido muy lentos por la resistencia interna de los consejos, que buscan candidatos entre sus personas cercanas, y hasta que la regulación no ha presionado no se han incorporado más mujeres”, apoya una consejera que pide anonimato.

Banco Sabadell es una de las entidades que ha fichado talento femenino y Mireia Giné, consejera independiente de la entidad, se ha estrenado en 2020 como administradora. Consciente de que las prioridades en los órganos rectores de las cotizadas han cambiado ante la irrupción de la covid-19 para volcarse más en sistematizar el análisis de riesgos, la sostenibilidad del modelo de negocio y las nuevas oportunidades, Giné cree que también se están centrando en evitar que se pierda el capital humano. Analizando la eficacia del teletrabajo y prestando especial atención a que las mujeres se mantengan en primera línea, pues son las que más han sufrido la pandemia al tener que ocuparse de los hijos.

“Muchos de los planes estratégicos se han ido al traste por la pandemia. Para todas las grandes compañías está siendo un reto y, como sus resultados son peores, los consejos han de dedicar más tiempo a las nuevas prioridades, que pasan por rehacer la estrategia”, explica Estapé.

Nuevos perfiles

Los criterios de selección de asesoras para los consejos de administración están cambiando y lo van a hacer más todavía a medida que las políticas medioambientales, sociales y de buen gobierno ganan peso en las organizaciones, según Krista Walochik, de Talengo. De académicas, expolíticas, abogadas del Estado o empresarias, los perfiles femeninos que se incorporaban tradicionalmente, se está pasando a otros financieros o de auditoría (como reflejan los nombramientos de Leticia Iglesias en Acerinox, Pilar González de Frutos en Endesa o Ana de Pro en Indra), digitales (como Irene Cano en Aena o Xiaoqun Clever en Amadeus) y de investigación (como Nuria Oliver en Bankia o Mireia Giné en el Banco Sabadell).



 

Pero si hay un perfil que empieza a valorarse y se valorará más en el futuro, explica Walochik, ese es el de las expertas en sostenibilidad. Gina Díez Barroso en el Banco Santander o Ana Revenga en el BBVA son algunos de los primeros fichajes en esta dirección.



Para la socia de Talengo, la diversidad del consejo va más allá del género; se necesitan candidatos complementarios en edades, experiencia, nacionalidad, formas de pensar… “porque cuanto más diverso es el consejo, mejores decisiones toma. Igual que cuanto más sostenible es”, asegura.

Fe de errores: En una versión anterior de este artículo se decía que Caixabank, al fusionarse con Bankia, perdería una consejera, pero el FROB nombró a Teresa Santero, con lo que su número permanecerá en seis. La cuota femenina bajará en la entidad resultante, puesto que el consejo tendrá 15 miembros en lugar de 14.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_