Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vuelta al cole más incierta de la historia reciente costará a las familias un 2,1% más que el año pasado

Libros y uniformes supondrán un desembolso medio de 380 euros por alumno

Una alumna en un instituto, en Sevilla.
Una alumna en un instituto, en Sevilla.

La vuelta a las aulas, prevista para dentro de unas tres semanas y sobre la que sigue planeando la incertidumbre derivada de la pandemia de Covid-19, presenta por lo menos un elemento cierto: el precio medio del material escolar del que podrían tener que proveerse las familias aumenta con respecto al año pasado, aunque de forma moderada. En el caso de que el curso 2020-2021 se siguiera de forma presencial, por cada alumno el coste medio sería de 379,71 euros, frente a los 371,87 euros que se pagaron en 2019, lo que supone una subida del 2,11%. Este incremento se reparte de forma muy similar entre libros (2,23%) y uniformes (2,01%).

La región donde la vuelta al cole saldrá más cara será la Comunidad Valenciana con 421,29 euros, seguida por Cataluña (414,01 euros) y Murcia (399,15 euros). Los mayores aumentos con respecto al año pasado, por encima de la media, se registrarán en Aragón (3,64%), Navarra (3,12%), Extremadura (3,09%), Castilla-La Mancha (2,61%), Andalucía (2,59%), País Vasco (2,42%), Galicia (2,34%) y Cataluña (2,20%), según el último informe realizado por el comparador bancario iAhorro con datos de 301 colegios de toda España, entre públicos, de educación concertada y privados.

La atípica vuelta al cole que espera este año a los alumnos guarda algún parecido con las de la anterior crisis económica. Entre 2008 y 2010, por ejemplo, las familias contrajeron los gastos en ropa y uniformes nuevas, algo que ocurrirá también este septiembre, en opinión del experto financiero Antonio Gallardo. “Una vez comenzado el curso, se verán también reducciones de gastos en partidas como actividades extraescolares o excursiones, entre otras, y el esfuerzo económico de las familias se centrará más en lo básico, como libros y otro material escolar”, explica.

Los libros más caros, en la Comunidad Valenciana

Los libros de texto cuyo precio medio se ha incrementado más son los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con una subida del 2,66%, por delante de los de Educación Infantil, con un 2,16%, y Educación Primaria, con un 1,68%. De esta forma, en Infantil su coste se eleva a 95,34 euros (contra 93,54 euros el año pasado), en Primaria alcanza los 174,58 euros (171,70 euros en 2019), y en la ESO aumenta hasta los 244,27 euros (237,94 euros en 2019).

Por Comunidades Autónomas, los datos muestran diferencias muy grandes. Un año más, la Comunidad Valenciana sigue teniendo los libros de texto más caros, con un precio medio de 209,16 euros. En esta región, sin embargo, en los niveles de educación primaria y ESO en educación pública y concertada los libros son gratuitos, por lo que este precio medio representa, sobre todo, el coste que tienen en la educación privada. Le siguen País Vasco, con 191,69 euros, y Cataluña, con 183,33 euros. Al otro extremo, las Comunidades Autónomas más baratas en este ámbito son Castilla-La Mancha (157,81 euros), Madrid (160 euros, especialmente por el precio moderado de los libros de texto en los centros de enseñanza públicos), y Extremadura (161,12 euros).

Unos 208 euros para los uniformes

Con respecto a los uniformes escolares, los centros que los requieren son cada vez más numerosos, un incremento más pronunciado en la educación pública. Globalmente, estos representan ya el 62,80% de la muestra del informe. Asimismo, este año el precio medio de los uniformes que se pueden comprar en establecimientos comerciales —tiendas, hipermercados y grandes almacenes—, ya sean personalizados por el centro o no, registra una subida casi imperceptible, de apenas el 0,42%; y en algunas Comunidades Autónomas se producen leves bajadas. Por el contrario, las uniformes que se venden exclusivamente en el centro educativo se encarecen un 3,44%.

Con todo ello, el coste medio de los uniformes en este curso es de 208,24 euros, frente a los 204,14 euros en 2019, con un precio medio en establecimientos comerciales de 194,53 euros (193,71 euros el año pasado) y 221,94 euros en los colegios (214,57 euros, hace un año). Por Comunidades Autónomas, Navarra es la más cara, con 230,74 euros, seguida muy de cerca de Cataluña (230,68 euros) y Madrid (229,35 euros). Al revés, la más económica es Extremadura (187,68 euros), por delante de Asturias (195,13 euros) y Canarias (197,57 euros). Los mayores incrementos se registran en Aragón (3,91%), Castilla-La Mancha (3,52%) y Galicia (3,18%).

‘Chromebooks’, tabletas y descuentos

En las últimas semanas, varios centros han comunicado a los padres la intención de utilizar en las aulas los llamados chromebooks (ordenadores portátiles que utilizan el sistema operativo Chrome de Google), en el marco de sus planes de digitalización. Ante estas iniciativas, Antonio Gallardo, experto financiero del comprador bancario iAhorro, cree que “chromebooks y tabletas ayudarían a interactuar mejor en el caso de que sufriéramos otro confinamiento y a ahorrar en el largo plazo, ya que las licencias digitales de los libros son más económicas que las físicas”. No obstante, se dice también convencido de que, en un momento tan difícil económicamente para muchas familias como el actual, “estas no podrían asumir tal inversión, sobre todo aquellas con más de un joven en edad escolar, excepto si mediara alguna ayuda o se implementara algún sistema de préstamo de equipos”.

Para Gallardo, ante la incertidumbre provocada por los rebrotes de coronavirus, tal vez no sea tampoco mala idea retrasar la compra de uniformes hasta el último momento, por si se produjera un nuevo confinamiento. “Mejor apurar ese gasto, ya que, además, su precio va a ser siempre el mismo en la mayoría de los casos durante el curso escolar, especialmente si se compran en el colegio”, señala. “Más que en años pasados, esta vez observaremos cierta tendencia a dejar las compras para el último minuto, los primeros días de septiembre”, añade gallardo, quien aconseja también estar al tanto de los descuentos u ofertas que proponen los grandes almacenes, con el objetivo de ahorrar. “Estos precios más bajos son temporales y, para muchas familias, pueden ser un alivio”, advierte.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información