Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El euríbor vuelve a caer en junio, tras tres meses de subidas

Las hipotecas variables antiguas se encarecen, ya que el índice se sitúa ahora cinco puntos básicos por encima de la cotización registrada hace un año

Buenas noticias para los hipotecados. Después de una escalada durante los últimos tres meses que lo ha llevado muy cerca del cero, el euríbor, que se encuentra en terreno negativo desde principios de 2016, cierra junio en -0,14%, lo que supone un descenso de unos seis puntos básicos con respecto a mayo, a falta de los datos de lunes y martes. Un movimiento que los expertos achacan a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y a una mayor confianza de las entidades financieras del Viejo Continente en la vuelta a la llamada vuelta a la normalidad tras el pico de la pandemia. El índice con el que se componen los tipos de interés de la mayoría de las hipotecas variables en España, sin embargo, cotiza este mes cinco puntos básicos por encima de su nivel de hace un año, por lo que las hipotecas antiguas a las que toque revisión ahora se encarecerán.

A partir de julio, quien sea titular de un préstamo hipotecario de 300.000 euros a 30 años con un tipo de interés compuesto por el euríbor más un diferencial del 0,99% deberá devolver a su banco una cuota mensual de 944,40 euros, frente a los 937,19 euros que ha estado pagando hasta ahora. De esta forma, el aumento en las cuotas es de 7,21 euros al mes, o, lo que es lo mismo, de 86,52 euros en los próximos 12 meses, según cálculos del comparador bancario iAhorro.

Tras la proclamación del estado de alarma el 14 de marzo, el índice iniciaba su ascenso hasta acabar el mes con una media del -0,266%, un dato que cambiaba la tendencia a la baja que se había manifestado en febrero. El 22 de abril el euríbor, que aquel día cotizó en el -0,053%, registró su máximo acercamiento al nivel cero en los últimos meses. La media, aquel mes, fue -0,108% y, en mayo, esta subió hasta el -0,081%. Para encontrar un cierre mensual más alto o cercano a cero había que remontarse a diciembre de 2016 (-0,080%).

La ampliación del programa de compras de deuda frente a la pandemia puesto en marcha por el BCE —unos 600.000 millones de euros que se añaden a los 750.000 millones de euros ya presupuestados en marzo— es la principal responsable de este cambio de tendencia. “El programa se extenderá hasta 2021, lo que nos da margen para que el euríbor siga en negativo más tiempo, aunque no creemos que se vuelva a batir el mínimo histórico de agosto de 2019 (-0,356%)”, explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli. “El indicador registrará alguna leve subida y bajada, pero no creemos que nos dé ningún susto más a corto plazo”, augura este experto.

Apuesta por la recuperación

A este factor, Joaquín Robles, analista del bróker financiero XTB, añade la mayor confianza que existe en este momento entre los distintos bancos europeos. El euríbor se calcula a partir del tipo de interés al que se prestan dinero entre ellas las 18 entidades financieras del Viejo Continente que forman parte del panel del gestor del índice, el European Money Markets Institut, con sede en Bruselas. Este se encareció en las semanas en las que la emergencia sanitaria llegó a su punto más hondo en Europa. El parón económico y el temor a un incremento desbocado de la tasa de morosidad, junto a las condiciones ventajosas a las que los bancos pueden obtener liquidez, hicieron que las entidades descartaran utilizar el mercado interbancario con esta finalidad.

Pero, ¿qué les hace volver a prestarse dinero a un tipo de interés más bajo ahora? ¿Cómo se explica la recuperación de la confianza? “Ahora mismo los inversores están apostando a que los extraordinarios estímulos de los Gobiernos van a conseguir que la economía no se desplome”, señala Robles. “Obviamente es difícil de creer, cuando las previsiones nos dicen que el PIB global va a caer un 5% y, el español, un 12,8%”, admite este experto, quien recuerda que la crisis, en tan solo 10 meses, se cebaría en gran parte del crecimiento registrado en los últimos ocho años en España.

“No obstante, los inversores están apostando por que el sistema vuelva a flote”, insiste Robles. “Estas perspectivas se pueden ver enturbiadas en el caso de que tengamos una segunda oleada de Covid-19 pero, aun así, creemos que el euríbor va a seguir cotizando en terreno negativo, porque va a estar muy condicionado a los tipos de interés del BCE, y estos no se moverán de cero en un tiempo bastante prolongado”, concluye.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información