_
_
_
_
_

Ferrovial ganó 268 millones en 2019 frente a las pérdidas de un año antes

El grupo volvió a las ganancias gracias a la venta de empresas y al aumento de los dividendos de sus proyectos internacionales

Ramón Muñoz
Autopista LJB de Ferrovial en Dallas.
Autopista LJB de Ferrovial en Dallas.

Ferrovial registró un beneficio neto de 268 millones de euros en 2019, frente a las pérdidas de 454 millones de un año antes. El resultado se explica, por una parte, por la contabilización el ejercicio pasado de las plusvalías por 484 millones de euros generadas por la venta de la participación del 65% en Ausol y del 11,75% de participación en Ruta del Cacao, y el aumento de los dividendos de las compañías participadas. Además, en el ejercicio de 2018, se provisionaron 774 millones de euros por el deterioro en el negocio de servicios que tiene en Reino Unido por el Brexit.

Las ventas ascendieron a 6.054 millones, que representan un crecimiento del 5,5% sobre el año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación cayó un 74,7% hasta los 121 millones, debido a la provisión de 345 millones por varias obras en autopistas de Estados Unidos. El 83% de los ingresos procede del mercado internacional.

La posición neta de caja ex-infra, incluyendo Servicios, aumentó en el ejercicio hasta situarse a cierre de diciembre en 1.631 millones de euros, mientras que la deuda neta consolidada del grupo se redujo hasta los 2.957 millones de euros, 692 millones menos que hace un año.

Los ingresos percibidos por la participación en activos se elevaron un 17% hasta alcanzar los 729 millones de euros, destacando la contribución de los dividendos de autopistas, que incluyen el primer reparto de la autopista texana NTE, que reportó 166 millones de euros a Ferrovial. La 407 ETR y Heathrow abonaron a la empresa 309 y 145 millones de euros, respectivamente.

El consejo de administración de la 407 ETR aprobó un dividendo de 312,5 millones de dólares canadienses en el primer trimestre de 2020, lo que supone una subida del 25% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, está previsto que la autopista LBJ realice este año su primera distribución de dividendo.

Por unidades de negocio

En Autopistas, se produjo un incremento significativo de las ventas (+28,5% en términos comparables) por la mayor aportación de las Managed Lanes (autopistas inteligentes) estadounidenses, así como los mayores tráficos en prácticamente todos los activos de la compañía. Más del 60% de los ingresos procedieron de Estados Unidos. Destaca también el crecimiento de doble dígito (33,5% comparables) del resultado bruto de explotación.

En Aeropuertos, Heathrow volvió a alcanzar una cifra récord, al transportar a cerca de 81 millones de personas en 2019. Además, logró la mayor tasa de ocupación de asientos por avión de la historia con un 80% (factor de carga), quedando todavía potencial de crecimiento en este sentido. Los aeropuertos regionales de AGS incrementaron sus ingresos un 1,8%, pese al menor número de pasajeros que registró el pasado ejercicio como consecuencia de los problemas financieros de Thomas Cook, el cierre de bases de Ryanair o la reducción de las rotaciones en Manchester y Belfast de Flybe, entre otros factores. Por su parte, la terminación del contrato de remodelación del aeropuerto de Denver produjo un exceso de flujo de caja que se distribuyó a los accionistas. Ferrovial recibió 21 millones de euros.

En Construcción, las ventas ascendieron a 5.413 millones de euros, en línea con el ejercicio anterior. El 86% de éstas corresponden al mercado exterior, siendo Polonia y Norteamérica las regiones con mayor peso. La cartera superó los 11.400 millones de euros, siendo el segmento de obra civil el de mayor representación. En Servicios, las ventas se situaron en 6.995 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_