_
_
_
_
_

Bruselas rechaza la propuesta de Facebook sobre regulación digital

La Comisión Europea pide a Zuckerberg un “esfuerzo extra” para defender las democracia

Lluís Pellicer
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, junto a la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, este lunes.
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, junto a la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, este lunes.Francisco Seco (AP)

A dos días de que Bruselas apruebe su estrategia digital, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha reunido este lunes en Bruselas con altos cargos comunitarios. La Comisión Europea, que acumula encontronazos con la compañía, ha pedido al empresario un “esfuerzo extra para ayudar a defender” las democracias ante las campañas de desinformación o interferencias extranjeras. La UE rechaza la propuesta de regulación de los contenidos digitales del gigante tecnológico; y le ha advertido de que debe hacer más esfuerzos sobre el material ilegal de sus plataformas.

Más información
Zuckerberg admite la desconfianza que genera Facebook: “No somos el mensajero ideal”
Una nueva guerra de desinformación amenaza la campaña presidencial de Estados Unidos

Zuckerberg ha presentado un documento en el que se sugiere que la regulación sobre los contenidos de su plataforma debe ser global, y no nacional. El fundador de Facebook cree que las empresas digitales deben responder sobre los sistemas que tienen en vigor para luchar contra los contenidos ilegales, pero que se les debe ofrecer una cierta flexibilidad. “No es suficiente. Es demasiado lento. Y es demasiado bajo en términos de responsabilidad y regulación”, ha dicho el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

La última vez que Zuckerberg visitó Bruselas —al menos formalmente— fue en mayo de 2018, cuando acudió al Parlamento Europeo para pedir perdón a los ciudadanos del continente por el escándalo de Cambridge Analytica. No era el único contencioso abierto. La Comisión le llamó al orden por cuestiones de privacidad y el pasado otoño abrió una investigación a su proyecto de criptomoneda por posibles prácticas anticompetitivas.

La semana en la que Bruselas pondrá de largo una estrategia digital en la que propondrá limitar la inteligencia artificial en sectores considerados de “alto riesgo”, Zuckerberg se reunió con la vicepresidenta ejecutiva y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, con la vicepresidenta Vera Jourova y con el comisario Thierry Breton. Llegaba cargado de buenas palabras, que plasmó en un artículo en Financial Times en el que se mostraba abierto a una tasa digital a nivel global y pedía regulación en varias áreas sensibles. Pero también con una suerte de libro blanco en la mano en el que señalaba riesgos a la innovación o a la libertad de expresión detrás de algunas reglas comunitarias.

La vicepresidenta Vera Jourova fue la encargada de abordar con Zuckerberg los asuntos sobre transparencia. “El encuentro fue una oportunidad para recordar al señor Zuckerberg que tenemos reglas de privacidad fuertes, que también incluyen las soluciones en portabilidad de datos. Lo que esperaría de Facebook es una sólida y diligente aplicación de todas esas normas, al menos en Europa”, ha asegurado la vicepresidenta.

Jourova le ha trasladado que ella es la encargada de lidiar con las carpetas de desinformación e interferencias extranjeras, entre otras cosas. “Quiero que compañías como Facebook hagan un esfuerzo extra para ayudar a defender nuestras democracias”, ha explicado la comisaria. Y para ello, ve imprescindible que las grandes tecnológicas hagan un ejercicio de transparencia y vigilancia de algoritmos. “Facebook y el señor Zuckerberg deben responderse a si mismos qué quieren ser como compañía y qué valores promover”, ha agregado Jourova.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_