_
_
_
_
_

El BBVA asegura que su investigación exculpa a Torres y al resto del consejo por el ‘caso Villarejo’

El banco matiza que las indagaciones siguen abiertas y que "el procedimiento penal se encuentra en un momento incipiente"

Íñigo de Barrón
Fachada de la sede corporativa del BBVA, en el distrito de Las Tablas en Madrid.
Fachada de la sede corporativa del BBVA, en el distrito de Las Tablas en Madrid.EFE

 El informe anual de gobierno corporativo del BBVA, enviado este miércoles a la CNMV dentro de la documentación previa de la junta de accionistas, exculpa a todo el consejo de administración en el caso BBVA-Villarejo, con lo que ratifica las palabras del presidente Carlos Torres, pronunciadas hace dos semanas en las que aseguró no había ninguna posibilidad de que se le implicara en este tema penal.

"Cabe destacar asimismo que de la documentación relevante obtenida de la investigación forensic", dirigida por los abogados defensores de la entidad, "todavía en curso, que se ha puesto a disposición de las autoridades judiciales y son la base del sumario instruido, no hay ningún tipo de implicación de ninguno de los actuales miembros del consejo de administración, ni del actual presidente ejecutivo de la entidad, ni se ha comprobado la comisión de actividades delictivas por parte del banco" señala la entidad en el informe.

Hasta el momento, la conclusión de la Fiscalía Anticorrupción es que "la contratación" del comisario jubilado José Manuel Villarejo "habría sido ordenada, de forma opaca, por la propia presidencia del banco", cargo que ocupaba Francisco González, hasta diciembre de 2018, y que también está imputado. González ha rechazado tajantemente esta acusación "realizada sin fundamento", según él.

Tras la exculpación, la propia entidad realiza una matización relevante a continuación: "El citado procedimiento penal se encuentra en un momento incipiente dentro de la fase de instrucción, por lo que no es posible predecir en este momento su ámbito o duración ni todos sus posibles resultados o implicaciones para el Grupo, incluyendo potenciales multas y daños o perjuicios a la reputación del Grupo".

Más información
El exjefe de Riesgos del BBVA al banco: “No voy a soportar que me echéis la culpa”
Anticorrupción acusa a Francisco González de contratar “de forma opaca” a Villarejo para el BBVA
El BBVA sitúa a Ángel Cano como el primer pagador de Villarejo

Y, en segundo lugar, advierte a los accionistas e inversores que "el banco ha venido colaborando y continúa haciéndolo de manera proactiva con las autoridades judiciales\ la investigación "todavía en curso, relativa a su posible relación con Cenyt". Esta empresa trabajó para el BBVA desde 2004 a 2017 y, supuestamente, se le encargó el espionaje de políticos, empresarios y periodistas. Cenyt pertenecía al comisario jubilado José Manuel Villarejo, actualmente en prisión acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. 

El banco, acusado de cohecho

El BBVA recuerda que el 29 de julio de 2019 se le notificó el auto del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, por el que se declaró al banco "como parte investigada en las diligencias previa, pieza de investigación número 9 por supuestos hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios".

Tambien detalla que "determinados directivos y empleados del grupo, tanto actuales como de una etapa anterior, así como antiguos consejeros también están siendo investigados en relación con este caso". Hasta la fecha, alrededor de 12 directivos y exdirectivos han sido imputados por esta causa. El banco ha apuntado a dos responsables: Antonio Béjar, ex jefe de Riesgos de BBVA España, y Eduardo Arbizu, director general del área legal del banco entre 2002 y 2019. Béjar ha sido despedido sin derecho a indemnización ni pensión mientras que Arbizu ha salido manteniendo todos los derechos económicos.

Durante la declaración de Rafael Fraguas, representante legal del BBVA, éste apuntó como responsables de la contratación de Cenyt a Juilo Corrochano, jefe de seguridad del banco y antiguo jefe de Villarejo en la policía, a Béjar y a Ángel Cano, ex consejero delegado, ya que tenía que haber verificado los servicios del comisario en 2004. 

Por último, el BBVA segura que desde enero de 2019, "esta cuestión se ha venido reportando de manera recurrente a los órganos sociales del banco, tanto en lo que respecta a las comisiones del Consejo de Administración a las que se atribuyen competencias sobre estas materias (Comisión de Auditoría y Comisión de Riesgos y Cumplimiento) como al propio Consejo de Administración en pleno. Dichos órganos han impulsado y supervisado los procesos de investigación interna, determinando la plena cooperación de la entidad con la Justicia y el desarrollo de una política de transparencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_