_
_
_
_
_

La policía halla pruebas de que el BBVA encargó a Villarejo espiar a jueces

En el sumario figura un correo electrónico entre el socio del comisario y el jefe de seguridad de la entidad sobre un foro de Ausbanc en el que participaban magistrados

Villarejo en los juzgados de Plaza de Castilla.
Villarejo en los juzgados de Plaza de Castilla.ALVARO GARCIA (EL PAÍS)
Óscar López-Fonseca

El BBVA encargó presuntamente al comisario jubilado José Manuel Villarejo espiar a jueces, según se desprende de la documentación incorporada a la pieza separada número 9 del sumario que instruye el juez Manuel García-Castellón sobre las actividades del policía jubilado, en la que se investiga la relación de este con la entidad financiera. Un documento policial ahora conocido apunta a que el policía redactó informes sobre la relación de magistrados con Ausbanc, objetivo final de su espionaje.

Más información
El BBVA responsabiliza a Béjar, el directivo que despidió, de gestionar la relación con Villarejo
Torres asegura que no hay “ninguna posibilidad” de que le impliquen en el ‘caso BBVA-Villarejo’
El BCE pide el informe del BBVA sobre el ‘caso Villarejo’ al juez de la Audiencia

La Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía remitió en enero de 2019 al juez García-Castellón un informe en el que daba cuenta del hallazgo durante los registros de numerosos documentos en papel y formato digital sobre el bautizado por el policía como Proyecto Pin. Este se refiere a la investigación que le había encargado el BBVA sobre Ausbanc, la asociación encabezada por Luis Pineda, al que la entidad acusaba de chantajearle.

Entre esos documentos, el informe policial detalla la existencia de un correo electrónico intercambiado en noviembre de 2013 entre el socio del policía, el abogado Rafael Redondo, y el entonces jefe de seguridad de la entidad financiera, Julio Corrochano, que había ocupado altas responsabilidades operativas en la Policía. Ambos están imputados en la causa.

En su asunto, el mensaje se refería a la próxima celebración de un encuentro organizado por Ausbanc en las que iban a participar magistrado, el noveno Foro de la Justicia de Madrid. El informe policial detallaba que de dicho correo se encontraron varias copias en los equipos informáticos intervenidos durante el registro de 2017 de la vivienda que Redondo tenía en la localidad madrileña de Galapagar. El mensaje electrónico fue hallado en los que judicialmente han pasado a llamarse “indicios GT20, GT26 y GT28”.

El mensaje está fechado el 25 de noviembre de 2013, tres días antes de que tuvieran lugar las jornadas organizadas aquel año por Ausbanc sobre la justicia. En estas participaron, entre otros, los entonces magistrados de la Audiencia Nacional Ángel Juanes (era el presidente), Javier Gómez Bermúdez y José Ricardo de Prada.

De aquel foro, que duró dos días, Villarejo elaboró un informe de cinco folios en el que, además de detallar quiénes habían asistido, incluía comentarios sobre la relación que mostraban los jueces con Pineda. “Gómez Bermúdez le da dos besos a Teresa Cuadrado [mujer del presidente de Ausbanc], que está moderando la mesa de ponentes de la jornada. Cuando se sienta, cruza mirada con Pineda y se intercambian gestos amigables”, recoge el documento como un hecho reseñable que ocurre a las 10.25 del segundo día de las jornadas.

63 fotografías

Más adelante destaca que “Pineda también habla con el juez José Ricardo de Prada”. Concluye con dos preguntas: “¿Pineda se está trabajando a los jueces de la AN [Audiencia Nacional] sala [DE LO]penal para el tema Manos Limpias [en referencia al pseudosindicato de Miguel Bernard]? ¿Derecho al olvido?” El informe de Villarejo incluye 63 fotografías de calidad mediocre de diferentes momentos de las jornadas y cuatro audios de las ponencias.

En el Proyecto Pin figuran otros documentos que constatan que Villarejo recopiló datos de jueces supuestamente por encargo del BBVA. Así, figura un listado en los que se clasifica a 172 magistrados en tres categorías, como en su día adelantó eldiario.es. Una corresponde a los que acudían a las conferencias remuneradas de Ausbanc. Una segunda, a los que habían intervenido en las demandas que la organización de Pineda había presentado contra bancos. Y una tercera que detallaba quiénes habían fallado a favor de esta. En el Proyecto Pin también figura una carpeta titulada “mafia judicial”.

El sumario y el juicio de Ausbanc

La defensa de Luis Pineda —al que la semana pasada la Audiencia Nacional comenzó a juzgar por el presunto chantaje a entidades financieras, entre ellas el BBVA— pidió este martes la suspensión de la vista para analizar la documentación que obra en el sumario del caso Villarejo y cuyo secreto se levantó el lunes. Los abogados de Pineda aseguran que la denuncian anónima que dio inicio a la Operación Nelson que ha desembocado en el juicio contra este y el dirigente de Manos Limpias, Miguel Bernard, fue realizada, precisamente, por Villarejo con los informes que elaboró para la entidad que presidía entonces Francisco González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_