_
_
_
_
_

Booking ganó 13 millones en España

La agencia de reservas ‘online’ incrementó sus ingresos un 11,4% en 2018

Ramón Muñoz
Oficinas de Booking.com
Oficinas de Booking.com

Los beneficios de Booking Hispánica, la filial española de la empresa de reservas hoteleras estadounidense online, aumentaron un 11,6% en 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 13 millones de euros, según figura en las últimas cuentas depositadas por la empresa en el Registro Mercantil.

Más información
La filial española de Booking traslada sus ingresos a Holanda

El importe neto de su cifra de negocios  fue de 33,66 millones de euros, un 11,4% más que en el ejercicio de 2017. El resultado de explotación también creció un 10,6% hasta 17,33 millones de euros. La empresa pagó 4,33 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades.

En realidad, como ocurre con la mayor parte de las empresas tecnológicas que operan en España (Google, Facebook, Microsoft o Apple), los ingresos de Booking en España son muchos mayores, pero la facturación se hace a través de una sociedad matriz con sede en Holanda, que cuenta con ventajas fiscales. Los ingresos declarados de la filial española proceden fundamentalmente de las comisiones que cobra a su matriz.

Contrato de servicios

Así, Booking Hispánica opera bajo un contrato de servicios otorgado por la sociedad del grupo Booking.com, con sede en Países Bajos, por el cual se le facturan a esta sociedad todos los gastos operativos incurridos y un porcentaje de comisión sobre dichos gastos (5% en 2018 y 2017), a la que se añade otra comisión que se corresponde con el 2% de los ingresos obtenidos en España.

Booking Hispánica contaba con 208 empleados al cierre de 2018, frente a los 200 que tenía en 2017. Los gastos de personal son el principal coste de la empresa y alcanzaron los 12,33 millones de euros en el ejercicio de 2018.

A escala mundial, Booking Holdings registró unos ingresos de 14.527 millones de dólares (12.770 millones de euros) en 2018, con un incremento del 17% respecto a los obtenidos el año anterior. La empresa fue fundada en Ámsterdam en 1996, pero en 2007 fue adquirida por Priceline Group, radicada en Connecticut. Booking.com ofrece más de 29 millones de opciones de alojamiento, incluyendo más de 6 millones de casas, apartamentos y otros lugares en más de 153.000 destinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_