_
_
_
_
_

Uvesco mira hacia Madrid tras crecer un 4,5% en 2019 hasta los 773 millones

El grupo vasco invertirá en 2020 hasta 39 millones de euros en expandir y mejorar sus tiendas

Juan Navarro
El equipo directivo del grupo Uvesco, antes de la rueda de prensa convocada el lunes.
El equipo directivo del grupo Uvesco, antes de la rueda de prensa convocada el lunes.Fernando Domingo Aldama

El año 2019 ha traído un balance positivo para el grupo Uvesco, poseedor de la cadena de supermercados BM y Super Amara, con una importante presencia en Euskadi y que aspira a extender sus tiendas por el resto de España. El grupo ha anunciado en Bilbao que, con el viento a favor, un crecimiento del 4,5% y una expectativa de facturación de 830 millones este año, va a potenciar el área metropolitana de Madrid, una comunidad en la que prevé estrenar seis tiendas en Majadahonda, Colmenar Viejo, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Las Rozas y Pozuelo tras los cinco abiertos en 2018. 

La expansión hacia los núcleos del norte de Madrid, áreas con una capacidad económica elevada, pasa por el objetivo de seguir incrementando su presencia en el norte de España, según asegura el director general de la empresa, José Ramón Fernández de Barrena. Uvesco se ha hecho ya con una cuota de mercado del 20% en Euskadi, y el crecimiento allí podría provocar que sus centros "se canibalizaran", según el director. De ahí la apuesta por la Comunidad de Madrid, cuyo público tiene pocas diferencias con el vasco, afirma Fernández. Si acaso, añade, podría cambiar que en Euskadi tienen una marcada apuesta por el producto local y que en Madrid puede resultar más complicado desarrollar dicha apuesta. 

Estos nuevos establecimientos provocarán que sean 16 los supermercados BM que operen en la Comunidad de Madrid tras desembarcar allí en mayo de 2017 cuando compraron la cadena Gigante. La cadena, según informa, ha incrementado un 30% las ventas en estas tiendas. El director general expresa que Uvesco querría instalarse en la ciudad de Madrid pero que las características propias de su compañía, "locales grandes y con mucha variedad", son difíciles de obtener en la capital. No obstante, asegura que tratarán de adaptar su modelo para expandirse allí también.

Más información
BM Supermercados apuesta por Madrid con la apertura de 50 tiendas en los próximos diez años
Mercadona vende Caladero al Grupo Profand
Lidl se lanza (tímidamente) a la comida para llevar

Uvesco tiene previsto facturar 60 millones en Madrid entre los 16 centros y los 400 empleados. También comenzará la actividad de dos supermercados en las localidades gipuzkoanas de Zarautz y Aretxabaleta, además de otro en Santander.

La firma vasca facturó 773 millones de euros en 2019, cifra que les habilitó para seguir creciendo en empleo con 552 trabajadores más hasta alcanzar los 5.121 trabajadores. Uno de los factores que destacaron los representantes de Uvesco, con sede en Irún (Gipuzkoa) fue la apertura de 17 nuevos supermercados y de otras tres franquicias, lo que equivale a una inauguración cada tres semanas y un total de 236 locales además de la tienda online. En 2020 contarán con un presupuesto de 39 millones de euros para invertir en abrir nueve centros, reformar otros locales e intervenir en once tiendas adquiridas al grupo francés Auchan en Bizkaia.

BM shop

La entidad está trabajando en el concepto BM Shop, un sistema de franquicias que cuenta ya con nueve establecimientos y otros cinco proyectos que se ubicarán en Euskadi, Navarra y Cantabria. La finalidad es "apoyar la generación de empleo en el ámbito de nuevos emprendedores", según la compañía.

Los planes de Uvesco incluyen un aumento del 7,40% y facturar 830 millones de euros. Un lugar clave para conseguirlo será Bizkaia, pues en este territorio cuentan con más de 100 negocios y superan los 1.800 empleados. La cadena adquirió en octubre 11 tiendas en suelo vizcaíno al grupo Auchan e integró en la plantilla a sus 309 trabajadores. Este año el objetivo es adaptar completamente estos establecimientos "al modelo BM", labor que requerirá 4,2 millones de euros que se unirán a los 1,3 millones gastados para que el pasado noviembre ya estuviesen activos.

Uvesco destinó a lo largo de 2019 cuatro millones de euros para formar al equipo laboral, y generó un negocio con proveedores locales de 193 millones de euros. Este año aspiran a aumentar esta red de colaboradores a través de compromisos con agricultores, ganaderos y pescadores. El grupo anunció que en abril se convertirán en la primera empresa de distribución que consumirá el 100% de la electricidad de fuentes renovables tras un acuerdo con Iberdrola. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_