_
_
_
_
_

Fallece a los 66 años Antonio Hernández Gil, secretario del consejo de El Corte Inglés

Abogado de formación, fue decano del Colegio de Abogados de Madrid entre 2007 y 2012

Antonio Hernández-Gil, a la derecha, junto a la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, y el consejero delegado, Víctor del Pozo, en la junta de accionistas de 2019.
Antonio Hernández-Gil, a la derecha, junto a la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, y el consejero delegado, Víctor del Pozo, en la junta de accionistas de 2019.santi burgos

Antonio Hernández-Gil, secretario del consejo de administración de El Corte Inglés y exdecano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha fallecido este martes de forma repentina a los 66 años. Abogado de profesión, nacido en Burgos en 1953, fue durante cinco años, entre 2007 y 2012, máximo responsable del Colegio de Abogados de Madrid y actualmente compaginaba su puesto de secretario del consejo de la cadena de grandes almacenes con la dirección del bufete Hernández-Gil.

La capilla ardiente tendrá lugar en el patio de la Biblioteca del ICAM a partir de las tres de la tarde de este miércoles y el jueves se celebrará una misa previa a la inhumación, según ha informado el ICAM.

Tras lograr la licenciatura de Derecho en 1974 en la Complutense y el doctorado en 1976, fue profesor en la propia universidad y en la UNED. Desde entonces, siempre compaginó el ejercicio de la docencia con el de la abogacía (especializado en derecho civil y mercantil) y, pronto, con su presencia en distintos consejos de administración. Así, desde 1988 hasta 2003 perteneció al consejo de administración de Banco Zaragozano y de 1996 a 2008 fue miembro del consejo de administración de Repsol YPF. Desde 2003 a 2014 formó parte del consejo de administración de Barclays Bank.

Desde 2014, era secretario del consejo de administración de El Corte Inglés y otras sociedades del grupo, además de secretario del Patronato de la Fundación Ramón Areces. Cercano a Isidoro Álvarez, padre adoptivo de la actual presidenta del grupo, Marta Álvarez, y tío del anterior, Dimas Gimeno, permaneció como secretario durante la presidencia de este, hasta agosto de este año, cuando la mayor de las hermanas Álvarez accedió al cargo. En el momento de elegir, permaneció del lado de los Álvarez. Aunque no era miembro del consejo, desde su puesto se convirtió en asesor principal del grupo en materia jurídica.

Además de ser autor de multitud de monografías y publicaciones jurídicas, publicó regularmente en la prensa artículos sobre justicia y humanidades (especialmente Terceras en el diario ABC) e impartió numerosas conferencias, seminarios y cursos en Europa y América Latina.

De 1981 a 2005 en sucesivas elecciones formó parte de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y en diciembre de 2007 fue elegido, por plazo de cinco años, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. También fue vicepresidente primero del Consejo General de la Abogacía Española y Colegiado de Honor del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. En 2017, fue galardonado con el premio Pelayo a Juristas de Prestigio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_