_
_
_
_
_

Cristina Herrero toma las riendas de la Autoridad Fiscal de forma interina

La hasta ahora número dos del organismo fiscalizador sustituye a José Luis Escrivá tras su marcha al Gobierno de Pedro Sánchez

A. Maqueda
Desde la derecha, en segundo lugar Cristina Herrero, presidenta interina de la Autoridad Fiscal.
Desde la derecha, en segundo lugar Cristina Herrero, presidenta interina de la Autoridad Fiscal.Airef

El nombramiento de José Luis Escrivá como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dejado a la Autoridad Fiscal sin presidente. Así que la número dos del organismo, Cristina Herrero, ha tomado este lunes las riendas de la institución encargada de velar por las cuentas públicas y creada a instancias de Bruselas. Ocupará la presidencia de forma interina, hasta que el Gobierno designe a un nuevo presidente propuesto por Hacienda y que debe validar el Congreso con una mayoría absoluta en la comisión correspondiente. De ahí que sea necesario un cierto consenso sobre una figura con la aureola de independiente.

Herrero forma parte del organismo fiscalizador desde su fundación y desempeñaba hasta ahora el puesto de directora de la División de Análisis Presupuestario de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Más información
La Autoridad Fiscal ve improbable que el Gobierno cumpla este año con la meta de déficit
José Luis Escrivá, el ministro que llega con las cuentas hechas

Es decir, era la “responsable de una de las principales funciones de la institución como garante de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas”, dice un comunicado de la Autoridad Fiscal publicado ayer.

Ahora que se busca reemplazo, cabría pensar que el propio Escrivá podría defender, ya en el Consejo de Ministros, la continuidad en la gestión del organismo. Y, por tanto, podría postular a Herrero como sucesora. La institución se ha ganado en muy poco tiempo una imagen de independencia, y mantener a Herrero en el cargo garantizaría que la Airef sigue un rumbo similar al marcado por Escrivá. Herrero es interventora del Estado, y acumula una larga carrera en el Ministerio de Hacienda analizando las cuentas públicas. En principio, su perfil parece el idóneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_