_
_
_
_
_

Anticorrupción pide imputar al ex consejero delegado de Dia Ricardo Currás

El fiscal acusa al exdirectivo de delitos de administración desleal y falsedad contable

Ricardo Currás, consejero delegado de la cadena Dia
Ricardo Currás, consejero delegado de la cadena Dia Kike Para

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que cite a declarar en calidad de investigado (la antigua figura del imputado) al ex consejero delegado de Dia Ricardo Currás por presuntos delitos de administración desleal y falsedad en las cuentas durante su gestión, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

La diligencia se enmarca en la causa que instruye el juez Alejandro Abascal a partir, por un lado, de la querella presentada por un grupo de accionistas minoritarios de la compañía y, por otro, de una denuncia interpuesta por el también ya ex consejero delegado Borja de la Cierva contra sus predecesores por el estado de las cuentas de la cadena de supermercados española. Además de llamar a Currás, la Fiscalía propone citar como investigados a otros trabajadores de la compañía de distribución, si bien ninguno con un cargo de tanta responsabilidad, según las mismas fuentes.

Entre los querellados por los accionistas minoritarios estaban también Antonio Coto, que sustituyó a Currás tras su cese en agosto de 2018, y el propio De la Cierva.

Dia anunció en febrero pasado que iba a denunciar ante la Fiscalía las cuentas de 2017, presentadas durante la administración de Currás. La compañía informó además de que a lo largo de los meses anteriores había llevado a cabo una investigación “con el objetivo de esclarecer los hechos que han dado lugar a determinados ajustes contables”. La empresa tuvo que reformular sus cuentas de ese año. Aquella denuncia, sumada a la querella de los accionistas minoritarios, ha desembocado en un procedimiento que se instruye, hasta ahora con gran secreto, en la Audiencia Nacional.

La propuesta de diligencias de Anticorrupción incluye la toma de declaración como peritos de los auditores de Ernst & Young que revisaron las cuentas de Dia y elaboraron un informe sobre su estado en esa fase previa a la entrada de la rusa Letterone del magnate Mijaíl Fridman como accionista mayoritaria. EY encontró indicios de fraude en la gestión, así como pruebas de que se ocultó de forma deliberada información al consejo, al auditor y a los accionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_