_
_
_
_
_

Seat logra su récord de ventas en el último año de De Meo

La compañía confirma que el Cupra Formentor, un todocamino híbrido enchufable que se lanzará en 2020, se producirá en Martorell

Dani Cordero
El nuevo Cupra Formentor verá la luz en el mercado el próximo año.
El nuevo Cupra Formentor verá la luz en el mercado el próximo año. PIERRE ALBOUY (REUTERS)

Seat cerró 2019 con su récord de ventas de vehículos. Entregó 574.100 coches, un 10,9% más, a los que sumó 11.000 patinetes eléctricos, su nueva apuesta por la micromovilidad. En España fue la marca con más matriculaciones (108.000 unidades), pero Alemania continúa siendo su primer mercado, con 132.500 coches vendidos (equivalente al 3,8% del mercado). El crecimiento se explica por la buena marcha de sus modelos SUV, aunque el León es, con diferencia, su modelo más popular. Así se resume --a falta de los resultados financieros-- el último ejercicio de Luca de Meo al frente de la compañía española, después de que el martes anunciara que cesa como presidente.

Wayne Griffiths, vicepresidente comercial de la marca, ha tomado el relevo de De Meo para resumir la evolución del año. "Nuestras entregas han avanzado a dos dígitos y somos una de las marcas que más crece en Europa". Y avisa de que el peso de los SUV, el 44% de las ventas del fabricante español, contribuirán a una nueva mejora de la rentabilidad del grupo.

El salto de los todocaminos urbanos explica parte del éxito de Seat en los últimos años y en 2019. Los tres modelos de esa familia --Arona, Ateca y Tarraco-- han ganado 10 puntos respecto a 2018, sobre todo por el tirón del Arona, el modelo más pequeño de los tres. Pero el León, que ya hace tiempo sustituyó al Ibiza como el modelo Seat más vendido, también fue el más comercializado de 2019, con 151.900 unidades, pese a que acusó una caída del 4%. La actual versión de ese coche está en su etapa final: el nuevo se presentará este enero.

En un comunicado, la compañía asegura que 2019 fue su mejor año en Alemania, Reino Unido, Austria, Suiza, Polonia, Israel, Suecia y Dinamarca. En el país germano creció un 16% (cuando éste crecía a un ritmo del 5%) y en Reino Unido sus ventas aumentaron un 9,5%, pese a que aquel mercado se contrajo el año pasado.

Seat inicia un año marcado por los nuevos lanzamientos: primero con la cuarta versión del León, que tendrá una versión híbrida enchufable que se ensamblará en Martorell. Después con otro híbrido de la mano del Tarraco y posteriormente el nuevo el-Born, el primer modelo pensado para ser únicamente eléctrico de la firma. La marca Cupra estrenará asimismo el Formentor, que Seat confirmó ayer que se fabricará en Martorell, y el León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_