_
_
_
_
_

La Fiscalía de Japón ordena el arresto de la mujer de Ghosn por perjurio

La justicia japonesa ha emitido una orden de detención contra Carole Ghosn, sospechosa de falso testimonio en la investigación sobre su marido

Reporteros gráficos en las afueras del que se cree que es el domicilio de Carlos Ghosn en Beirut.
Reporteros gráficos en las afueras del que se cree que es el domicilio de Carlos Ghosn en Beirut.JOSEPH EID (AFP)

La justicia japonesa ha emitido este martes una orden de arresto contra Carole Ghosn, mujer del antiguo presidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, sospechosa de falso testimonio en la investigación sobre las irregularidades financieras en el país asiático de las que está acusado su marido, según han publicado las agencias de prensa Kyodo y Jiji.

El anuncio de esta orden de arresto coincide con otra orden de detención contra Carlos Ghosn emitida a principios de enero por Interpol, días después de su fuga al Líbano el pasado 30 de diciembre. La mujer, según estas agencias de noticias, estaría junto al empresario actualmente en Líbano.

Más información
Así escapó Carlos Ghosn de Japón
Prisión en Turquía para cinco acusados de ayudar en la fuga de Ghosn
Carlos Ghosn exculpa a su familia: “Organicé mi salida de Japón yo solo”

Según un comunicado de la Fiscalía de Tokio, Carole Ghosn habría hecho falsas declaraciones a la justicia japonesa el 11 de abril de 2019 cuando le preguntaron sobre sus reuniones con una persona cuyo nombre no fue revelado. En concreto por unas transferencias supuestamente ordenadas por Ghosn a una distribuidora de Omán que fueron desviados parcialmente a una empresa con vínculos con Carole.

Durante su declaración de abril, Carole negó su implicación en las irregularidades y negó conocer a un ejecutivo indio vinculado con la operación, pese a haber intercambiado mensajes con él en varias ocasiones.

El antiguo responsable de Renault y Nissan fue detenido en noviembre de 2018 y había sido liberado bajo fianza en Japón a la espera de ser juzgado por presuntas malversaciones financieras, aunque tenía prohibido abandonar el país a la espera de su juicio, previsto para abril de 2020.

Primeras declaraciones

El empresario se encuentra en Beirut, donde tiene previsto dar una rueda de prensa este miércoles en la que se espera que dé detalles sobre su huida y las acusaciones, en la que será su primera comparecencia ante los periodistas desde que fuera arrestado en noviembre de 2018.

La segunda mujer de Ghosn lideró la campaña para liberar a su marido defendiendo su inocencia, criticando a los fiscales japoneses y mandando peticiones de ayuda para su liberación al presidente francés, Emmanuel Macron, y a la Casa Blanca.

Por otra parte, el Tribunal de Distrito de Tokio ha decidido renunciar a la fianza de 1.500 millones de yenes (unos 12,36 millones de euros) depositada por el mismo por Ghosn, después de que este haya violado las condiciones de su libertad condicional y huido del país sin permiso. La suma, que sería la mayor fianza hasta la fecha en Japón, pasará ahora a engrosar las arcas del Estado, según informa Kiodo, que cita fuentes oficiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_