_
_
_
_
_

La llegada de turistas se desplomó un 86% en octubre por la segunda ola de contagios

El gasto de los viajeros se hundió casi un 90% y el sector afronta un final de año muy complicado

Hugo Gutiérrez
Una pareja pasa por delante de un restaurante en el puerto de Corralejo, en Fuerteventura, el 3 de octubre.
Una pareja pasa por delante de un restaurante en el puerto de Corralejo, en Fuerteventura, el 3 de octubre.Santi Burgos

Había que salvar el verano. Ese fue el intento del Gobierno de España, autonomías y empresas, aunque el resultado no ha sido el esperado. En julio y agosto se registró una tímida recuperación que daba un pequeño halo de esperanza, pero se cortó en seco en septiembre con el repunte de contagios de coronavirus y la vuelta de las restricciones a la movilidad. Y octubre ha sido la confirmación de un nuevo descalabro, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el décimo mes del año, que tradicionalmente recoge los últimos frutos de los viajes estivales, la caída en la llegada de turistas ha sido del 86,6%: visitaron el país poco más de un millón de personas. Por la parte del gasto la situación también es poco halagüeña, ya que se ha anotado un hundimiento del 89,6%: en octubre se ingresaron apenas 861 millones de euros.

En este contexto, el sector turístico afronta un final de ejercicio muy complicado. En la mayor parte del país ya se da por perdido 2020, aunque Canarias encara ahora su temporada alta y se juega mucho: un tercio del PIB de la comunidad y cuatro de cada diez empleos dependen del sector. De ahí su insistencia en la creación de corredores turísticos con los principales mercados emisores y la petición de que se permita la entrada a los extranjeros con una prueba de antígenos y no solo con una de PCR como marca hasta ahora el Gobierno de España.

El embate del coronavirus está siendo abismal. En los 10 primeros meses del año la caída en la llegada de turistas es del 76%. En el conjunto del ejercicio han visitado España 17,8 millones de viajeros, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 74,5 millones. Y en los ingresos el desplome es incluso algo mayor, del 77,3%: 18.576 millones entre enero y octubre de 2020 frente a los 81.838 millones de un año antes.

La caída más pronunciada en el gasto que en las llegadas, tanto en octubre como en el acumulado del año, se debe a una bajada considerable en el desembolso realizado por turista y a la proliferación de ofertas. En octubre, por ejemplo, el gasto medio diario por cada viajero fue de 105 euros, un 34,5% menos que en el mismo mes del año anterior. Y en el acumulado de 2020 este desembolso fue de 135 euros, un 12,65% por debajo al del mismo periodo de 2019.

Alemania y Reino Unido, en mínimos

Lo que más preocupa, sobre todo en Canarias que se juega en los próximos meses su temporada alta, es la llegada escasa de viajeros de los dos principales caladeros de turistas: Alemania y el Reino Unido. Del primero solo visitaron España durante el mes de octubre 82.509 turistas, un 92,7% menos que el año anterior. Mientras que desde Reino Unido viajaron al país 148.540 personas, un 91% menos que en el mismo mes de 2019. Este descalabro de los dos grandes emisores se debe principalmente a los nuevos confinamientos en dichos países y a las advertencias a los viajes por España por el repunte de casos.

Casi la única nota que se puede considerar positiva (más bien menos negativa) fue la llegada de turistas franceses. En este caso, la caída fue menos acusada, del 57,24%, al llegar en octubre 381.857 viajeros, según recoge el INE. Esto le ha hecho ser el principal país emisor, superando al Reino Unido. Un mejor desempeño en parte provocado por la cercanía y la posibilidad de visitar España por carretera, no solo por vía aérea. En el acumulado del año, los países que más viajeros aportaron fueron Francia (más de 3,6 millones con una caída del 63,6%), Reino Unido (casi 3 millones y un desplome del 81,8%) y Alemania (2,25 millones de turistas, un 77,7% menos).

Por comunidades autónomas de destino, Cataluña fue la que más visitantes recibió en octubre (230.580 turistas). Le siguió la Comunidad Valenciana (176.971) y Andalucía (143.378). Los desplomes más acusados por regiones se registraron en Madrid (-94,7%), Baleares (-93,1%) y Canarias (-88%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_