Vivienda

El precio del alquiler cae ya más de un 12% en Barcelona y de un 8% en Madrid

Los portales inmobiliarios cuantifican el fuerte impacto de la pandemia sobre los arrendamientos, aunque esperan que se modere en los próximos meses

Un hombre pasa por delante de los anuncios de alquiler de una inmobiliaria.
Un hombre pasa por delante de los anuncios de alquiler de una inmobiliaria.EL PAÍS

La pandemia ha forzado una bajada de los precios de alquiler tanto en Madrid como en Barcelona y, de momento, esa tendencia coge más fuerza. Dos estudios publicados este martes vienen a confirmar que la metrópolis catalana es la que está experimentando un mayor abaratamiento de los alquileres, pero la capital le va a la zaga. Ambas son los mayores mercados de arrendamiento de España y comparten también como característica que la pandemia llegó tras un periodo de fuerte crecimiento de precios. Pero aquello ya es historia: desde mayo, según calcula el portal Idealista, los precios en Barcelona han retrocedido 13,2%, mientras que en Madrid lo han hecho un 8,3%. La capital, con 15,4 euros por metro cuadrado de media, es ahora ligeramente más cara que Barcelona (15,3 euros por metros cuadrado).

Los precios que se analizan son de oferta; es decir, se basan en los anuncios publicados en el portal inmobiliario y por tanto son más caros que el importe final que se paga por un alquiler (que frecuentemente se rebaja en la negociación entre propietario y futuro inquilino). Pero sirven en cualquier caso para detectar las tendencias de evolución. Lo mismo sucede con el informe Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario, que en este caso lleva autoría de Fotocasa. Según ese portal, los precios en Barcelona están bajando ahora mismo alrededor de un 12% y en Madrid un 8%. En este caso se trata de ritmo interanual, es decir, que son un 12% y 8% más baratos que hace un año.

Entre los motivos, Fotocasa cita en el caso de Barcelona la reciente normativa autonómica que limita los precios en 60 ciudades catalanas, pero cree que eso no basta para explicarlo, como muestra el hecho de que los precios de Madrid también caen. “Es posible que la entrada en vigor de la nueva normativa que regula el precio de alquiler esté teniendo una cierta incidencia en las caídas de los precios, pero pensamos que no es el único motivo”, señala Anaïs López, directora de comunicación del portal inmobiliario. “La evidente falta de demanda, principalmente de estudiantes y jóvenes que han decidido volver a casa de sus padres, unida a una mayor oferta del alquiler vacacional, está haciendo que en ciudades como Barcelona haya más oferta que demanda y eso está empujando los precios a la baja”, añade en una nota difundida por Fotocasa junto al estudio.

Caídas generalizadas

¿Y qué pasa fuera de las dos grandes metrópolis? Para Idealista, los precios del alquiler han descendido en noviembre en el conjunto de España un 1,3% respecto a septiembre, pero aún son más altos que 12 meses antes (un 3,6%). No obstante, la situación es muy heterogénea cuando se desciende al detalle ciudad por ciudad. En las grandes o con perfil muy turístico, se puede señalar que la tendencia es similar a la de Madrid y Barcelona. El portal calcula que desde mayo los precios se han abaratado un 8,4% en Palma, un 7,1% en Sevilla y un 6,2% en Valencia. Sin embargo, en Huesca, Cuenca, Lleida o A Coruña las rentas siguen subiendo en términos mensuales.

Fotocasa describe una situación similar y sitúa a Canarias y Baleares entre las comunidades más afectadas, con caídas de precios del 5% y el 10%, respectivamente. Mientras, considera que otras como Murcia, Cantabria, Asturias o Castilla-La Mancha todavía ven crecer los importes de los arrendamientos. Para estas, prevé que a lo largo del año que viene los aumentos se moderen mucho o que incluso, puntualmente, se conviertan en retrocesos en alguna de ellas.

Por su parte, Pisos.com, otro de los portales inmobiliarios más utilizados de España, espera publicar previsiones este miércoles. Pero su director de Estudios, Ferran Font, indica que sus datos van en la misma línea. “Si bien a nivel nacional las caídas de precios son muy moderadas, en grandes capitales ya se están produciendo desde hace casi medio año y se han ido acelerando”, indica el experto. Según sus datos, en cinco de las seis mayores ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga) los precios de alquiler están cayendo ahora mismo en el entorno del 10%.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50