_
_
_
_
_

Guy Standing: “No puedes ser libre si eres pobre”

El profesor de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres considera que un ingreso para todos sería la salvación del capitalismo

Guy Standing, en una imagen de 2017.
Guy Standing, en una imagen de 2017.JOAN SÁNCHEZ

Guy Standing (Reino Unido, 1948) cree que los sueños pueden hacerse realidad. Desde hace más de 30 años, este profesor de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres imagina un mundo donde todos pudiesen tener una renta básica universal sin ninguna condición, una idea con la que han coqueteado diversos pensadores desde hace siglos. Pero Standing se puso manos a la obra y en 1986, junto con un puñado de economistas, filósofos y activistas, fundó la Red Global de Renta Básica (BIEN: Basic Income Earth Network). Pocos le hicieron caso. Pero después de la crisis de 2008, los reflectores enfocaron la idea de que todas las personas tuvieran una renta mensual solo por el hecho de existir. “¿Conoces a Massive Attack?”, pregunta del otro lado del teléfono, desde su casa en Ginebra, Suiza. “Pues me ha invitado a hacer un vídeo sobre mi último libro [Battling Eight Giants: Basic Income Now]”.

Standing —que acuñó el término “precariado” para referirse a una nueva clase social con trabajos inseguros e inestables y que retrata en su libro El precariado (Pasado y Presente, 2011)— cree que una renta básica sería la salvación del capitalismo. “El mundo sufre un choque de demanda. La gente no puede darse el lujo de comprar mucho y, además, teme por sus deudas e ingresos, por lo que restringe sus gastos. Esto conduce al desempleo y al crecimiento del precariado. Un ingreso básico estimularía la demanda de bienes y servicios básicos”.

Pregunta. ¿La renta básica universal es una utopía?

Respuesta. No. Está dentro de los límites de una estrategia social y económica realista.

P. Pero no se aplica en ningún país.

R. En ese sentido sí es una utopía. La renta básica universal es una política de transformación. Y creo que este es un momento en el que podríamos tenerla de forma global. Podría ser una forma de salvar o transformar al capitalismo. Retendría algunas de las características beneficiosas de la economía de mercado.

P. ¿Sería un remedio eficaz para eliminar la pobreza?

R. Ninguna política por sí sola puede eliminarla. Sin embargo, una renta básica actuaría para disminuir la pobreza de ingresos y, si se diseña adecuadamente, reduciría la desigualdad.

P. ¿Todos la merecen?

R. La justificación es fundamentalmente ética. Si permitimos la herencia privada de la riqueza, entonces deberíamos permitir la herencia de la riqueza pública, que es el resultado de la contribución de las muchas generaciones pasadas. Pero no sabemos qué antepasados contribuyeron más o menos, por lo que todos deberíamos tener un dividendo social igual en la riqueza pública. Una renta básica mejoraría la libertad personal. No puedes ser libre si eres desesperadamente pobre, inseguro o dependiente de otros para sobrevivir con dignidad. Y da seguridad. Sin eso, la inteligencia de las personas disminuye y su capacidad para tomar decisiones racionales se deteriora. Daría resistencia personal en una pandemia.

P. ¿Europa tiene margen para implementarla?

R. Sí. Piense en cuánto se han gastado los bancos centrales y el Banco Central Europeo en el quantitative easing [programa de compras del BCE de bonos corporativos] diseñado para estimular la economía. La mayor parte de ese dinero se destinará a los mercados, y los prestamistas se enriquecerán y desviarán gran parte a invertir en China y el sudeste asiático. Estimulará la economía europea en una pequeña cantidad. Un ingreso básico estimularía la demanda de bienes y servicios locales.

P. ¿Está diciendo que hay dinero para salvar bancos pero no para ayudar a la gente?

R. Por supuesto. Me refiero a la cantidad de dinero que los Gobiernos han gastado. No se gastaron esos recursos para generar una transformación, sino para ayudar a los mercados. En tanto, la situación económica está empeorando para el precariado.

P. ¿España puede permitirse una renta básica universal?

R. Fácilmente, y sería mucho mejor que el esquema de renta mínima. España necesita una renta básica de emergencia, que debe financiarse con déficit presupuestario. Sería mucho más eficiente y equitativa que los esquemas de subsidio salarial y llegaría a todos. Un esquema que no llega a todos fracasará.

P. ¿Los países en desarrollo pueden permitírsela?

R. Claro. Podrían eliminar gradualmente los enormes subsidios que pagan a las corporaciones, y los países ricos podrían redirigir su ayuda internacional para pagar los ingresos básicos. Después de todo afirman querer erradicar la pobreza, ¿no?

P. ¿Una renta básica desalienta la búsqueda de trabajo?

R. Eso es puro prejuicio. Las personas que tienen seguridad básica trabajan más, no menos. Pero en cualquier caso, la pandemia nos está mostrando que algunos de los trabajos más valiosos son aquellos por los que no se paga, como el trabajo de cuidados. Un ingreso básico permitiría a más personas realizar ese trabajo. ¿Qué hay de malo con eso?

P. Si tenemos la receta, ¿por qué no la aplicamos?

R. En la crisis pasada los Gobiernos y partidos políticos estaban atrapados en su vieja ideología, pero ahora están preparados. Hay un 50% de probabilidad de que alguien la ponga en marcha. Hoy podría ser una realidad.


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_