Air Europa

La SEPI mantendrá intacta la actual estructura societaria de Air Europa

La compañía conserva el ‘holding’ y las dos filiales, en cuyos consejos entrarán dos representantes del Estado

Un avión de Air Europa.
Un avión de Air Europa.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) mantendrá la actual estructura societaria de Air Europa, que se compone de un holding (Air Europa Holding SL) del que cuelgan dos filiales: Air Europa, la principal línea aérea, y Aeronova, que opera la marca de bajo coste Air Europa Express. De esta forma se conserva intacto el actual esquema corporativo de la aerolínea de la familia Hidalgo y la SEPI no impone cambio alguno ni división en la firma a cambio del rescate, informaron en fuentes de la negociación.

Tal y como anunció días atrás la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la SEPI nombrará a dos de los cinco representantes en cada una de las tres sociedades. La incógnita principal ahora es si el Gobierno accederá a que Javier Hidalgo sea el máximo ejecutivo o si hará valer el rescate para nombrar a un directivo que pilote la recuperación de la compañía y garantice que se devuelven las ayudas públicas.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 3 de noviembre el rescate de Air Europa con la inyección de 475 millones de euros de dinero público a cuenta del nuevo fondo de solvencia destinado a dar apoyo a compañías estratégicas que se han visto impactadas por la pandemia de la covid-19. La operación se realizará mediante la concesión de un préstamo participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones, dos instrumentos recogidos en la regulación del fondo avalado por Bruselas.

Como el resto de las empresas que se acojan a este apoyo público temporal, Air Europa dispondrá de seis meses para ejecutar los dos préstamos y un plazo máximo de seis años para devolver en su totalidad la cantidad que reciba. Air Europa ya obtuvo en pleno confinamiento un préstamo de 140 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), por lo que su deuda con el Estado tras el rescate alcanzará los 600 millones de euros.

Entretanto, sigue sin despejarse si Iberia finalmente seguirá adelante con la compra pactada de la aerolínea. En este caso, la negociación es a tres bandas, ya que además de pactar una notable rebaja con Air Europa de los 1.000 millones acordados por la compra en noviembre de 2019, la aerolínea de IAG debe llegar a un acuerdo con la SEPI sobre la devolución de las ayudas recibidas por Air Europa en caso de que finalmente tomara su control.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50