_
_
_
_
_

UGT insta al Gobierno a que prolongue las medidas para los hogares más vulnerables

El sindicato pide que se mantenga la prohibición de cortas la luz, el agua y el gas y se prorrogue el bono social eléctrico

Miguel Ángel Noceda
Pobreza energetica manifestacion
Manifestación contra la pobreza energética en la plaza Sant Jaume de Barcelona en febrero de 2020.massimiliano minocri

UGT insta al Gobierno que se prolongue la prohibición de los cortes de agua, electricidad y gas y que prorrogue de forma automática el bono social eléctrico a los hogares más vulnerables ante la inminente terminación del plazo establecido el 30 de septiembre de las medidas adoptadas con motivo de la crisis de la covid-19. Según el sindicato, el rebrote de la pandemia, que sigue agravando las consecuencias sanitarias, económicas y sociales, y golpeando en mayor medida a los hogares más vulnerables, justifica la ampliación del plazo. Los últimos datos, publicados en septiembre, del Boletín de Indicadores Eléctricos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), reflejan que el número de beneficiarios del bono social ha ido en aumento, alcanzando en abril a 1.271.352 puntos de suministro.

Asimismo, demanda que “el plan de recuperación incorpore políticas sociales encaminadas a proteger a los colectivos más vulnerables; que se desarrolle el plan de la Estrategia Nacional de lucha contra la pobreza energética, se la dote de recursos; se adapte a la situación provocada por la covid-19 y se introduzcan mejoras en la regulación del bono social energético para que llegue a todos los consumidores que realmente lo necesitan”. También solicita “acometer ya, un cambio de modelo energético socialmente justo y sostenible, que regule el mercado de los precios para hacerlos asequibles, y que tenga en cuenta a los hogares más vulnerables”.

El sindicato añade la necesidad de que haya “mayor transparencia a las comercializadoras eléctricas y mejorar la información y formación de los consumidores para fomentar el consumo responsable y la eficiencia energética”. “En un mercado eléctrico complejo como el nuestro, el consumidor no informado adecuadamente se ve atraído por falsas ofertas, cambiando del mercado regulado al mercado libre, en el que se encuentra actualmente la mayoría de las familias (60%). Y solo el 40% están en el mercado regulado que es el único que permite al consumidor cumplir con uno de los requisitos para ser beneficiario del bono social eléctrico: contratar la tarifa de precio venta al público del pequeño consumidor (PVPC)”, completa.

UGT también advierte de que la vuelta a la actividad de las empresas supondrá un repunte de la demanda de energía eléctrica, y como consecuencia irá acompañada de una subida de los precios. Esta subida de precios ya se ha visto reflejada en los meses de agosto y septiembre y seguirá subiendo de cara al otoño, por lo que muchos hogares seguirán teniendo problemas para calentar sus viviendas y para pagar sus facturas energéticas.


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_