_
_
_
_
_

El fondo sueco EQT compra Idealista tras valorar el portal inmobiliario español en 1.321 millones

Los inversores se hacen con al menos el 80% de las acciones en manos de Apax; los fundadores, Jesús Encinar y el resto del equipo, permanecerán en el capital y en la gestión de la firma digital

Idealista
Una joven consulta su teléfono ante una proyección del portal inmobilario Idealista.Carlos Rosillo

El fondo sueco EQT toma el control del portal inmobiliario Idealista, fundado en el año 2000. El vehículo de inversión escandinavo anunció este jueves la compra de, al menos, el 80% de las acciones de la empresa española que estaban en manos de otro fondo, el británico Apax Partners. La transacción valora Idealista en 1.321 millones de euros. Jesús Encinar, fundador y presidente del portal web, su hermano Fernando y César Oteiza, se mantendrán en la compañía y también en el accionariado. Consultada por este diario y a pesar de ser una firma cotizada, EQT se negó a hacer público el porcentaje exacto de Idealista que va a adquirir.

Según declararon fuentes de la compañía a EL PAÍS, el grupo fundador “mantendrá la mayoría de su porcentaje de acciones que tenía antes de esta operación y seguirá liderando la empresa junto con su equipo”. Estas fuentes, en línea con la política de EQT, no quisieron ofrecer más detalles sobre el porcentaje exacto que había adquirido el fondo sueco ni tampoco sobre el paquete que ahora mantienen los fundadores “por razones de confidencialidad de la operación”.

Queda en el aire, por tanto, si los fundadores han aprovechado la entrada de EQT en el accionariado para vender una pequeña parte de sus títulos. Serán, eso sí está claro, los únicos compañeros de viaje de la firma sueca en esta nueva etapa de Idealista.

Los más de 1.300 millones de euros en los que queda valorada Idealista suponen el precio más alto desembolsado nunca por un portal de Internet de origen español. La web, pionera en la búsqueda de inmuebles en España y con dos décadas a sus espaldas, estaba en manos de Apax desde hace cinco años, cuando se hizo con un 80% de las acciones por 235 millones, lo que suponía valorar la compañía en 294 millones. Ha sido un negocio redondo para los británicos: tras solo un lustro de inversión, se salen completamente del capital de Idealista con unas jugosísimas plusvalías, ya que multiplica su inversión por más de cuatro veces.

Por su parte, EQT paga un precio notablemente mayor del que habrían conseguido hace unos años, pero se hace con una empresa firmemente asentada —controla una fracción muy importante del mercado español— y más diversificada que entonces. Fuentes del fondo justificaron la negativa a hacer públicos los datos de la operación alegando que era algo común en este tipo de transacciones.

Otros grandes fondos de inversión también estaban interesados en Idealista y la pugna entre ellos ha elevado el precio. En la valoración final influye, también, el recorrido reciente de Idealista. EQT está comprando, ante todo, expectativas de crecimiento sin temor al efecto que pueda tener la pandemia sobre el sector inmobiliario, motor de los ingresos de Idealista. La permanencia en el capital de este tipo de fondos suele rondar los cuatro o cinco años, según estas mismas fuentes. Una cifra que casa a la perfección con el tiempo que ha permanecido Apax como accionista mayoritario.

EQT Partners es una compañía de inversión global. Cuenta con más de 62.000 millones de euros de capital y reparte sus inversiones en 19 fondos. Participa en compañías de Europa, Asia-Pacífico, Estados Unidos y Canadá en las que trabajan casi 160.000 personas. Según pudo saber este diario de fuentes cercanas a la operación, Apax y EQT llevaban casi un año de conversaciones y el precio barajado inicialmente no ha sufrido variaciones por la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

El equipo de Idealista mantuvo todas las conversaciones con su flamante accionista mayoritario por videoconferencia. Tanto es así que cuando el pasado fin de semana la negociación se aceleró, “la operación se hizo mediante firma electrónica con el móvil por parte de todos los intervinientes”, afirma la compañía en una nota hecha pública en la mañana de este jueves. La fumata blanca llegó el miércoles por la noche, pero para su comunicación oficial se esperó unas horas.

El cierre final de la transacción está previsto para diciembre, pero está aún pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC). Idealista, no obstante, confía en que el visto bueno del regulador español llegue “en las próximas semanas”.

“Es el embrión de un gran portal inmobiliario europeo”

Idealista da soporte a 40.000 agentes inmobiliarios y tiene unos 38 millones de usuarios únicos mensuales entre España, Italia y Portugal, los tres mercados en los que opera. La razón del alto precio pagado es que el Ebitda de la firma ha crecido mucho desde 2015 y “el aumento de la valoración es similar al incremento de su resultado”, explican fuentes cercanas a la operación. “Idealista”, dicen, “es hoy una compañía más grande y más fuerte que en 2015, con una posición importante en Italia y siendo líder en Portugal. Eso justifica unos múltiplos más altos”.

Según Rodolfo Carpintier, presidente de Digital Assets Deployment, primera incubadora de negocios de Internet y Tecnología 2.0 de España, lo que explica la alta valoración es que “EQT quiere desarrollar un gran portal inmobiliario en toda Europa con la tecnología y la capacidad de gestión de los hermanos Encinar, y la potencia que tiene este fondo sueco. En Italia, Idealista partió de cero y ya está casi a la par del líder”, apunta. En su opinión, una clave de la operación, “y del precio, es que sigan los gestores actuales, que hablan inglés e italiano perfectamente”. Carpintier añade que es posible que el final de la operación sea “una salida a Bolsa cuando el negocio esté desarrollado y ahí lograrán más dinero los gestores”.

El año pasado, Idealista Internacional ganó algo más de 37 millones, con 39 millones de ingresos, y pagó 652.000 euros de impuesto de sociedades. En 2018 el beneficio del holding fue de 14,5 millones, con unos 16 millones de ingresos. La deuda asciende a casi 100 millones, que refinanció, en su gran mayoría, en plena pandemia. Y el patrimonio neto era, a 31 de diciembre, de casi 150 millones.

Sinergias tecnológicas

En una nota, el fondo sueco se compromete a “impulsar” y “acelerar” el crecimiento de Idealista y muestra su esperanza por que la empresa “aproveche la experiencia tecnológica y digital interna de EQT, así como su presencia internacional y su red de asesores”. “Junto con sus fundadores y el equipo directivo”, remarca, “apoyaremos los planes de Idealista de aumentar su penetración en sus mercados estratégicos y fortalecer su posicionamiento como líder de mercado y plataforma online de referencia para anuncios clasificados inmobiliarios en el sur de Europa”.

Carlos Santana, jefe del vehículo inversor escandinavo en España —donde lleva nueve años de actividad—, destacó por su parte el “potencial” de Idealista “para crecer a un ritmo acelerado”. “Su equipo directivo contará con EQT para lograr una mayor expansión en los países donde está presente y consolidará su posición de liderazgo en el sur de Europa”. El crecimiento regional parece consolidarse, así, como clave de bóveda en el proyecto de la empresa española.

Bert Janssens, también de EQT, puso en valor lo que a su juicio representa “una inversión estratégica, que encaja perfectamente con nuestro enfoque de invertir en empresas de alto crecimiento y asociarse con equipos de gestión de excelencia”. La de Idealista es la segunda operación del fondo nórdico en suelo español en lo que va de año. La web especializada se sumará, así, a los más de 40.000 millones de euros en activos bajo su gestión que controlan en todo el mundo.

Entretanto, Jesús Encinar, fundador y presidente de Idealista puso en valor en un comunicado la “excelente” relación trabada con Apax Partners y anunció “un nuevo camino” para el portal inmobiliario “con uno de los fondos europeos más respetados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_