LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

España negociará con Londres y Berlín la creación de corredores turísticos a Canarias y Baleares

La ministra González Laya anuncia la intención del Gobierno de crear rutas que sorteen la cuarentena

Los ministros de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, y España, Arancha González Laya, este martes en Milán.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, y España, Arancha González Laya, este martes en Milán.DPA vía Europa Press / Europa Press

España insiste en la creación de corredores turísticos seguros y anuncia nuevas negociaciones al respecto con los países que son los principales caladeros de visitantes extranjeros, especialmente de Canarias. Con la temporada de verano cerrada pero ante la llegada del momento más importante del sector turístico canario, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado este martes que España negociará con el Reino Unido y otros países europeos, como Alemania y los nórdicos, la apertura de corredores para que los viajeros puedan ir a los territorios insulares (Canarias y Baleares) sin guardar cuarentena a la vuelta.

In English

“El deseo es restablecer estos flujos turísticos lo antes posible. Es un tema extremadamente importante para Canarias que, a diferencia de otros territorios españoles, tiene una temporada turística de invierno. La apertura de corredores como el que vamos a negociar con Inglaterra puede ayudarles a relanzar la actividad turística”, ha explicado la titular de Asuntos Exteriores desde Milán, donde se ha reunido con su homólogo italiano, Luigi Di Maio. Este diálogo, según ha afirmado, se abrirá con otros países de los que proceden gran parte de los viajeros que van a Canarias cada invierno, entre los que ha citado a Alemania y los países nórdicos.

La idea de las rutas turísticas seguras ya planeó antes de la reapertura de fronteras como una estrategia básica para recuperar el turismo internacional. Algo que el sector reclamó insistentemente ante una temporada de verano que apuntaba a desastrosa. Pero entonces cayó en saco roto y solo se consiguió cerrar el corredor entre Alemania y Baleares, que adelantó la llegada de viajeros una semana.

Ahora González Laya vuelve a la carga. Esta declaración de intenciones llega poco después de que Londres anuncie su nueva estrategia de movilidad hacia algunas islas, como las griegas, aunque todavía no ha tomado ninguna medida sobre Canarias y Baleares. La ministra española valora el paso dado por el Reino Unido de territorializar las medidas relativas al coronavirus, no por países en su conjunto, algo que ha lastrado a zonas como Canarias.

Cabe recordar que Londres retiró a España de la lista de países seguros a finales de julio, lo que supuso la puntilla para un sector turístico en horas bajas. En este caso, se impuso una cuarentena a las personas procedentes de territorio español, una medida que han ido adoptando otros países europeos que recomiendan no viajar a España. Esto en la práctica ha supuesto una menor llegada de visitantes de estos países durante el verano.

Coordinación dentro de la UE

La ministra ha señalado asimismo la solicitud realizada a la Unión Europea para que adopte medidas en las fronteras de los países miembro lo más coordinadas posible. “Tienen que ser lo menos lesivas para la libre circulación, siempre garantizando la salud”, ha asegurado. Entre ellas, ha defendido la necesidad de incrementar el número de test realizados y de reducir el cierre indiscriminado de fronteras, algo que ha afectado mucho a España este verano por depender tanto del turismo internacional.

La titular de Asuntos Exteriores también ha solicitado a Bruselas que tenga en cuenta el factor de la territorialización a la hora de describir la situación epidemiológica de cada país. Y ha reclamado que se tenga en cuenta el número de PCR realizados, el de personas asintomáticas o el grado de presión hospitalarias. “Dará una mejor imagen de la situación covid por territorios”, ha argumentado González Laya.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50