_
_
_
_
_

Profesor: el perfil laboral más buscado

Las comunidades autónomas anuncian la contratación de unos 40.000 docentes este curso para responder a las medidas de distanciamiento derivadas de la covid

Carmen Sánchez-Silva
Una profesora con mascarilla, en la Comunidad de Madrid.
Una profesora con mascarilla, en la Comunidad de Madrid.Borja B. Hojas (Getty Images)

Son las estrellas del momento al menos sobre el papel. Los profesionales más buscados en un mercado de trabajo en el que las vacantes se han reducido a la mitad respecto al año anterior, a tenor de los datos que maneja Infojobs. Los profesores. Da igual que se especialicen en educación infantil, en primaria, secundaria o FP. Todas las comunidades autónomas han anunciado una contratación extraordinaria de docentes para hacer frente a las medidas de distanciamiento que impone la covid. Una oferta enorme, que ronda las 40.000 plazas en total, y que ha de atenderse de forma inminente, cuando muchos colegios ya han iniciado el curso. La cuestión es si las autonomías serán capaces de contratar a esa cantidad de profesores y si podrán hacerlo a tiempo.

Los sindicatos lo dudan. “Una cosa es el anuncio de contratación al que hemos asistido en las últimas dos semanas y otra muy distinta es la contratación efectiva, que a fecha de hoy no se ha producido”, sostiene Maribel Loranca, responsable de enseñanza en la Federación de Servicios Públicos de UGT. Además, cree que las 40.000 plazas de que se habla son insuficientes para acometer el desdoblamiento de las aulas, contar con coordinadores covid en los colegios y personal de refuerzo. Si el ámbito no universitario público y concertado, formado por 700.000 docentes, se hubiera reforzado solo en un 10%, se necesitarían 70.000 profesores, aprecia.

Una cantidad que coincide con la que resulta del estudio elaborado por CC OO, que indica que para mantener las ratios de 20 alumnos por aula recomendados por el Gobierno, que son la clave para conseguir unas aulas seguras que garanticen la presencialidad de la enseñanza, en palabras de su secretario general, Unai Sordo, el Ejecutivo tendría que incrementar el gasto en 4.666 millones, 2.600 más de los presupuestados. De momento, solo la Comunidad Valenciana ha respetado estas ratios, según el sindicato, que anuncia movilizaciones en Galicia, Murcia, Andalucía y Extremadura si no se cumplen.

La comunidad presidida por Ximo Puig, una de las cinco consultadas para este reportaje, de las que solo han respondido someramente tres, es la única que asegura que ya ha llevado a cabo la contratación de profesores: “Hemos incrementado en 4.374 docentes la plantilla educativa valenciana hasta llegar unos 80.000 en total. Ese aumento no es una promesa, es una realidad pues el pasado 7 de agosto realizamos el proceso telemático de adjudicaciones de plazas vacantes de profesorado para el próximo curso 2020-2021”, indican por correo electrónico fuentes de la Consejería de Educación, que explican que para ello han recurrido a la bolsa de trabajo de profesorado interino.

Sin embargo, en Madrid (que ha anunciado 11.000 plazas y habla por escrito de 9.015 en institutos, colegios y centros de FP) poco más se sabe sobre el cuándo y el cómo. Algo que a los sindicatos no les extraña porque, dicen, suele ser una de las comunidades cuyas promesas no se corresponden con la realidad. Por su parte, Cataluña, que ha anunciado el fichaje de 5.417 docentes, contratará a través de la bolsa de interinos y sustitutos, que en junio contaba con 26.348 personas.

El presidente del sindicato independiente ANPE, Nicolás Fernández Guisado, critica a las Administraciones de falta de previsión, “van improvisando continuamente”, dice, “y el refuerzo del profesorado lo han hecho a boleo, sin planificación de las necesidades de cada centro. Pues no es lo mismo la España rural que los centros de más de 800 alumnos, que es donde está el problema”.

Concurso extraordinario

En su opinión las bolsas de empleo de interinos, en las que figuran unos 100.000 profesionales que han pasado alguna prueba de selección pública (no han acabado necesariamente la oposición) serán la salida habitual para incrementar los cuadros docentes. Aunque también hay comunidades, como Canarias, que optan por convocar concursos extraordinarios de méritos, que son cuestionables, pero aceleran el proceso, añade. En 15 días pueden resolverse, sostiene Loranca, quien recuerda que este procedimiento también se utiliza cuando los perfiles de ciertas especialidades escasean en las bolsas de interinos, como sucede actualmente en algunas ramas de FP y enseñanzas de régimen especial, como los conservatorios.

La representante de UGT cree que en la educación pública hay un enorme déficit de personal, agravado por la covid, y critica a comunidades como Andalucía, donde el refuerzo de docentes anunciado para este curso (de 6.300 profesores) solo se prevé hasta diciembre.

Selección privada

No solo los colegios e institutos públicos están reforzando sus plantillas para el desdoblamiento de las aulas impuesto por el coronavirus, también lo están haciendo los centros privados. Aunque quizás con menos intensidad de lo que cabía esperar, según Isabel Vázquez, responsable de la web de selección de profesores Colegios.es. Desde Infojobs indican que en las últimas dos semanas de agosto se ha pasado de 262 vacantes a 800, si bien todavía son cifras por debajo del año pasado, previas a la covid. El virus ha reducido las ofertas de empleo a la mitad durante el mes de julio, si bien en el área de educación solo un 36%. Y hay comunidades, como Madrid, País Vasco, Valencia y Asturias donde se aprecian picos de ofertas. En la última, por ejemplo, se buscan 300 docentes cuando el año pasado se requerían 100. En ambas plataformas aprecian que la inscripción de profesores crece más que las vacantes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_